Con una inversión de 500 millones de pesos, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural adelanta la restauración de cuatro monumentos de la cuidad, trabajos que ya iniciaron en el monumento de la Reina Isabel y Cristóbal Colón.

En la Avenida El Dorado cerca de la carrera 100 al occidente de la ciudad se encuentran las esculturas de la Reina Isabel y Cristóbal Colón, obras emblemáticas que entrarán en proceso de restauración dado el deterioro de sus escaleras, enchapes en piedra y figuras.

Simón Rojas, restaurador del IDPC, aseguró que: “el tratamiento aquí es lavar la piedra para que recupere de nuevo su tono porque hay muchas manchas negras producto de los líquenes y el desarrollo biológico que sucede en la piedra entonces está lavando se está limpiando y aparte de eso pues se van a hacer todos los enchapes”.

A parte del mantenimiento de este monumento, el Instituto de Patrimonio Cultural de la ciudad tiene previsto arreglar tres más: “Alameda en Bosa que es el remate de la Alameda El Porvenir, El Pórtico que queda en el Tercer Milenio y el cuarto es Banderas”, aseguró Rojas.

Aprovechando estos trabajos que se adelantan en estas obras, la entidad hace un llamado para ayudar a la conservación de estos lugares históricos.

En los próximos días la estatua de Cristóbal Colón se desmontará y se reacomodará para que señale hacia el occidente de Bogotá.

“Se va hacer algo particular y es que vamos a girar la escultura de Colón para que geográficamente apunte hacia el occidente y tiene que girar 22 grados para que se convierta en un punto geo espacial para los habitantes de Bogota”, confirmó Simón.

En la reparación de estos cuatro monumentos se invertirán 500 millones de pesos.

Por: Freddy Carrera