condor envenenado sierra nevada
Foto de: Kienyke

Los dos ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) que fueron hallados muertos en la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado mes de enero, habrían fallecido después de consumir una carne contaminada con carbofuranos.

Así lo determinaron los exámenes físicos, las secreciones halladas en los cuerpos, las condiciones de las muestras recuperadas en la cavidad gástrica, así como los resultados de los análisis toxicológicos realizados por los expertos del Instituto Alexander Von Humboldt, Corpamag, Parques Nacionales y autoridades y líderes del pueblo Kogui.

Los carbofuranos es uno de los pesticidas más tóxicos y su venta está prohibida en el territorio nacional desde 2009, según un listado emitido por el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA).

Lea también: PERROS HABRÍAN SIDO ENVENENADOS CON RATICIDA: PROTECCIÓN ANIMAL

En el lugar donde ocurrieron los hechos se evidencian presiones sobre estos ecosistemas ambientalmente sensibles asociados con ganadería, turismo y expediciones sin permisos del Resguardo y la autoridad ambiental.

El cóndor de los Andes

Es considerada el ave voladora más grande del mundo,ya que alcanza los 3.3 metros de envergadura (es decir la extensión de las alas mientras están abiertas), y cerca de 16 kilos de peso.

Sus hábitos carroñeros les permiten sobrevivir durante mucho tiempo (hasta 70 años), y explorar grandes extensiones en búsqueda de alimento con recorridos hasta de 300 kilómetros en un día.

Los cóndores fueron encontrados en inmediaciones del páramo de La Cebolleta, sector de la cuenca alta del Río Sevilla de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.