El ataque cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo y ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre o sangran las arterias que van al cerebro. Cifras del Dane indicaron que en 2018 murieron 2.275 personas en Bogotá por enfermedades de esta naturaleza.

El ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en el mundo.

"Un ataque cerebrovascular es un evento que sucede de un momento a otro producido por la obstrucción de una arteria", indicó Javier Francisco Torres, neurólogo.

Estos son los signos de que alguien está teniendo un ataque cerebrovascular:

"La manera más fácil de recordarlo es con el acrónimo Fast, en inglés que significa "rápido". La F se refiere a la cara, cuando al paciente se le tuerce la cara de un momento a otro. La A se refiere al brazo, cuando el paciente tiene debilidad en un lado del cuerpo. La S se refiere al discurso, es decir la dificultad que tiene el paciente en comprender o emitir lenguaje. Y la T se refiere al tiempo y es muy rápido que debemos reconocer que un paciente tiene un ataque cerebrovascular", agregó Torres.

Los mayores de 50 años y las mujeres jóvenes son más propensas a este tipo de ataques.

"Particularmente las mujeres que tienen migraña con aura, ser usuaria de métodos anticonceptivos tipo anovulatorios orales o anticonceptivos orales y tener el hábito del tabaquismo. Estas tres variables aumentan significativamente la probabilidad de tener un ataque cerebrovascular", puntualizó el neurólogo.

La hipertensión arterial no controlada, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y la falta de hábitos de vida saludables son algunos de los factores de riesgo.

El diagnóstico oportuno y la atención adecuada pueden salvar millones de neuronas y de vidas.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.