Según el Ministerio de Salud, cada año reportan en Bogotá 593 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y al menos 253 mujeres pierden la vida.

“En Bogotá hay que decirlo, la vacunación contra el VPH está muy mal, apenas en 18 % cuando al inicio del programa en 2013, se lograron coberturas del 97 %”, dijo Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

En Colombia este tipo de cáncer sigue siendo el segundo más frecuente en las mujeres, después del cáncer de mama.

"Aproximadamente se diagnostican 5.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y cada año vemos morir aproximadamente a 2.000 mujeres. Esto es lamentable teniendo en cuenta que esta es una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna", agregó el director.

"Realmente las mujeres son muy juiciosas en el país, en términos de hacerse los procedimientos y de recoger resultados. Sin embargo, la tarea pendiente que tenemos en el país va en dos ejes. Primero lograr coberturas adecuadas en torno a la vacunación de VPH el compromiso de cambiar la tamización, es decir, con la citología arrancar con el test de VPH", afirmó Lina María Trujillo, subdirectora de atención médica y docencia del Instituto Nacional de Cancerología

Las mujeres ya pueden solicitar a su EPS la prueba de ADN del virus del papiloma humano, el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Por: Natalia Valencia

@MnataliaV

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.