Las organizaciones Human Rights Watch dio a conocer un informe en el que indica que las muertes de 24 reclusos el pasado 21 de marzo de 2020 durante el motín en la cárcel La Modelo de Bogotá, presuntamente fueron ocasionadas e intencionadas por parte de los guardias de seguridad del penal.

En este informe, en el que el organismo internacional encargó a expertos forenses, se detalla que luego de realizar autopsias a los cuerpos de las víctimas fatales de los sucesos de ese día, logró determinar que los disparos se hicieron con la finalidad de acabar con esas vidas.

En el informe desarrollado por el Grupo de Expertos Forenses Independientes (IFEG), el Director de la división de las Américas de la ONG Jose Miguel Vivanco resaltó:

“Una cosa es evitar que los detenidos se escapen y otra es participar en la matanza ilegal de presos”.

Las muertes se registraron luego de un motín en el que reclusos reclamaban por condiciones adecuadas frente al riesgo del COVID-19, en medio de los hechos, otras 107 personas, específicamente 76 prisioneros y 31 guardias resultaran heridos.

“Este nuevo informe se basa en documentación oficial que apunta al homicidio intencional de detenidos, pero hay pocas señales de avance en la investigación de las 24 muertes en prisión ocurridas en marzo” comentó para Human Rights Wach José Vivanco.

José Miguel Vivanco destacó que día a día los avances investigativos frente a los responsables que, según él, impusieron fuerza excesiva, no se han visto y que tanto la Fiscalía como Procuraduría no continúan con imputaciones ni con la identificación de responsables.

Aquí el informe completo: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.