Claudia Muñoz compró un teléfono celular en una conocida plataforma. El pasado 5 de octubre se vio afectada luego de que su operador, tres semanas después, le indicará que el móvil estaba reportado por hurto.

La bogotana hizo la compra por medio de la plataforma de exito.com, la página intermediaria entre proveedores y compradores. En ese momento, el propósito de Claudia era aprovechar las ofertas decembrinas que se ofrecen por medio de la página web y comprar un celular. 

"Más o menos a los 20 días dejó de funcionar, yo me comuniqué con mi operador, quien amablemente me ayudó a tratar de configurarlo. Una semana después no se pudo configurar. Fui a una sede del operador y cuando revisaron los IMEI resultó ser que las dos líneas de este celular aparecen reportadas por hurto", cuenta la denunciante.

Aunque el celular fue comprado a través de la plataforma exito.com, la factura la emitió la firma Game and Technology Sya. Al intentar establecer una comunicación con esa empresa, indicaron que el vocero se encontraba fuera de la ciudad y no podía dar respuesta a la denuncia.

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En vista de la situación, Muñoz decidió enviar un derecho de petición a la Comisión de Regulación de Comunicaciones. La entidad le respondió y le confirmaron que el equipo estaba reportado por hurto. Además, durante la consulta a la base de datos negativa nacional www.imeicolombia.com.co, los IMEI 860060043633331 y 860060043643348 aparecen como robados: 

"Al respecto le informamos que este IMEI hace parte de unos equipos que le fueron hurtados a la empresa MNFoto, cuyo hecho fue denunciado por la misma empresa ante la Policía Metropolitana de Bogotá con número único 110016199224201900019 el día 30 de agosto de 2019", indicó la CRC en su respuesta al derecho de petición. 

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio(SIC), el cliente debe primero reclamarle al empresario, en este caso al Grupo Éxito, para hacer efectiva la garantía.

"Lo puede hacer de manera verbal o escrita, y el empresario tiene 15 días para contestar. Si la respuesta no es satisfactoria, puede presentar la demanda ante un juez ordinario, o ante la SIC, actuando como juez" explicó María Caroline Corcione, la superintendente delegada para la protección del consumidor. 

Al contactar al Grupo Éxito, vía telefónica nos confirmaron que la empresa ya está entablando comunicación con el proveedor para dar solución al inconveniente. El grupo no considera, por ahora, la posibilidad de pronunciarse al respecto.

"Pues solución como tal no, me dijeron que devolviera el equipo, y que más o menos en 15 días hábiles me podrían hacer la devolución del dinero. La incomodidad más grande es saber que tengo un celular robado, que es de dudosa procedencia. Para mí exito.com era un lugar seguro. El celular venía con sellos de seguridad, completamente nuevo y con sus accesorios, pero lamentablemente era robado", agregó Claudia Muñoz. 

La compradora interpuso la denuncia ante la SIC. La fecha de conciliación estaba prevista para el 13 de diciembre, pero fue aplazada para nueva fecha.

Por: Carlos Grosso