mujer, poder y política

Uno de los #Dilemas que se han planteado en el país en los últimos años, en materia de conformación política, tiene que ver con si es positivo crear espacios especiales para que las mujeres puedan participar más activamente de la política.

Este fue el tema en el más reciente episodio de Mesa Capital, en donde Alejandra Barrios, junto a tres invitadas, debatieron sobre qué está pasando con la mujer en el mundo del poder político.

Para María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, todavía son muchos los aspectos a mejorar en la implementación de políticas incluyentes y paritarias. En cifras frías, todavía los congresos latinos están conformados en un 69% por hombres, el 85% de los alcaldes de la región son hombres y solo dos mujeres son presidentas en el continente.

Para la doctora Flavia Freidenberg, IIJ-UNAM y Red de Politólogas, el problema persiste en que se siguen dando los mismos argumentos de hace 30 años para descalificar la paridad y el tema de cuotas de mujeres en el sector público; un tema que genera polémica en la opinión pública.

Para la congresista colombiana, Juanita Goebertus, la paridad debería ser un tema de lógica, entendiendo que la mitad de la población mundial son mujeres, lo que debería otorgarles la mitad de la participación en política. Sin embargo, el tema es complejo y desde el Congreso aún se esgrimen argumentos para que esto no se dé de esta manera.

Vea el capítulo completo de #Dilemas de Mesa Capital:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.