Mujer escobita

En Chía, Cundinamarca, la historia de una mujer que opera una máquina de barrido ha causado curiosidad en la ciudadanía, pues es la única persona que maneja el moderno vehículo dejando claro que las mujeres no tienen límites a la hora de salir adelante

Leer también: Capital se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

"A las 3:00 de la mañana me levanto, me ducho, tiendo mi cama, me vengo a trabajar", dijo Marly Rodríguez, operaría de barrido.

Así inicia el día Marly Rodríguez, una operaría de barrido oriunda del Huila, quien llegó a Cundinamarca en busca de oportunidades. 

"Porque allá hay poco trabajo para nosotras las mujeres, entonces acá vi más opciones para surgir en la vida", señaló Marly Rodríguez.

Según Marly, han sido 10 años trabajando como “escobita” , tiempo donde su fiel compañera siempre fue una carretilla de aseo identificada con el número 4, a la cual le agradece muchas cosas.

"Siempre llegaba y lo veía y lo cogía y salía de mi labor. Y siempre decía no me vayan a coger mi carrito que es mío", aclaró Marly Rodríguez.

Sin embargo, la forma de realizar su labor cambió. Ahora maneja una moderna barredora y es la única persona en la empresa que la emplea.

"Tomamos la capacitación y todas las tardes cuando llegaba de mi labor de -Escobita-, empezaba a practicar", dijo Marly Rodríguez.

La transición de usar este carro a esta máquina no solo significa un gran reto y logro para Marly, también rompe el sesgo y demuestra la capacidad de las mujeres  para realizar cualquier tipo de trabajo.

"Es muy satisfactoria, porque varios hombres la habían tenido y no les había gustado, entonces  yo dije a mi no me iba  a quedar grande. Quise demostrar que sí podía y era capaz de operar esta máquina’’, señaló Marly Rodríguez.

Marly no solo dejó su carretilla a un lado para reafirmarse a sí misma que si podía, también para dejarle un mensaje de empoderamiento a otras mujeres.

"Si podemos hacer las cosas, a pesar de no tener la fuerza física de los hombres. De resto todo lo podemos hacer y no nos dejemos vencer. Demostramos también el perrenque que somos", dijo Marly Rodríguez. 

Con la verraquera que la caracteriza esta huilense de nacimiento, pero cundinamarqués de corazón,  espera tener mucha salud para seguir aportando con su labor al medio ambiente, viajar y disfrutar de su familia . 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.