Las mujeres opinan sobre sexualidad

¿Las colombianas son realmente conscientes de los derechos sexuales que tienen las personas? Esta es una pregunta que nos empujó a hacer el segundo capítulo de un experimento social que pretende contrastar los conocimientos en educación sexual que tienen los jóvenes, una materia que se supondría “aprobada” luego de todas las campañas pedagógicas sobre sexualidad que han sido adelantadas por el Gobierno y la Alcaldía.

Canal Capital reunió esta vez a cinco mujeres para hablar de temas como el aborto legal, el virus del papiloma humano o el punto G de los hombres. ¡Bienvenidos!

Experimento social – ¿Las mujeres saben si el aborto es legal en Colombia?

Viaje a la nostalgia

¿Quién no soñó con que llegara la noche del 24 de diciembre para recibir un hermoso juguete de madera? Bievenidos a este viaje a la nostalgia www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Viernes, 30 de noviembre de 2018

¿Las mujeres saben si el aborto es legal en Colombia, cómo se transmite el VPH o si los hombres tienen punto G? 🤔🤔Hicimos este #ExperimentoSocial y no sabemos cómo sentirnos al respecto.Las respuestas correctas aquí: https://conexioncapital.co/mujeres-salud-sexual-hombres/

Posted by Canal Capital on Wednesday, December 5, 2018

 

  1. ¿El aborto es legal y en qué casos?

En Colombia, el aborto legal está regulado por la sentencia C -355 de la Corte Constitucional, órgano que en 2006 profirió una histórica sentencia que despenalizó el aborto en tres casos específicos:

“(I) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, certificada por un médico; (II)Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y, (III) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto”.

  1. ¿Qué es y cómo se transmite el virus del papiloma humano?

Otro punto importante sobre el que todos los jóvenes deberían estar adecuadamente informados. El virus del papiloma humano, VPH, perteneciente a la familia de los Papillomaviridae, en realidad comprende a más de 200 caracterizaciones virales, con consecuencias que pueden llegar al cáncer de cuello uterino o el de pene. Su transmisión es vía sexual y puede afectar a hombres y mujeres por igual. De ahí la importancia de comprender al condón no solo como un efectivo método anticonceptivo, sino también como una saludable prevención sobre enfermedades de transmisión sexual como la sífilis o el VPH.

  1. ¿Qué es el prepucio y cuál es su función?

El órgano sexual masculino está lleno de palabras más allá de “pene” o “testículos”. Una de ellas es prepucio, que significa “parte que está alrededor y primero en el pene”. Este es un pliegue que recubre al glande y se descorre en casos de erección intensa, además de cumplir en la cotidianidad labores de protección higiénica para todo el órgano. En algunas culturas se practican rituales sociales como la circuncisión, que consiste en hacer un corte bordeante en parte del prepucio para que el glande quede expuesto y se demuestren una serie de valores que representan el paso hacia la adultez. ¡Conocerlo es importante para la sexualidad!

  1. ¿El hombre tiene punto G?

Al igual que las mujeres, los hombres tienen un punto G. Pero distinto a lo que pudiera llegar a pensarse, este no se ubica en su órgano reproductor, sino en el recto, cinco centímetros después del ano.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué tanto saben los hombres sobre la salud sexual de las mujeres?

  1. ¿La eyaculación es la única manera con la que un hombre puede llegar a un orgasmo?

Muy al hilo de la anterior pregunta, en realidad el hombre puede llegar a experimentar el orgasmo de distintas formas. La más común es la eyaculación, ya que también cumple una función biológica dentro del proceso reproductivo. Pero también hay que tener en cuenta aspectos como el punto G ubicado en el recto, o casos como las “eyaculaciones secas”, es decir, sensaciones similares al orgasmo eyaculatorio, mas sin la emisión de esperma.

En conclusión, lo que demuestra el experimento social es que las mujeres están mejor informadas que los hombres en lo relativo a su salud sexual y reproductiva, además de la sexualidad del sexo opuesto.