El mundo recuerda a Mandela y conmemora sus 101 años de nacimiento
Agencia Anadolu

Designado por la ONU como el Día Internacional de Nelson Mandela, el 18 de julio también conmemora la lucha contra el racismo y el apartheid. Para honrar a su líder y a su desinteresada contribución a la humanidad, los sudafricanos conmemoran su día dedicando 67 minutos de su tiempo a realizar obras de voluntariado y por buenas causas.

Mandela, quien se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, nació en el pueblo de Mvezo, en la provincia de Cabo Oriental, y pasó 27 años en prisión por oponerse al régimen del apartheid. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) a sus 25 años, junto con sus dos colegas Walter Sisulu y Oliver Tambo. Juntos fundaron la liga juvenil del CNA.

Después de graduarse de la escuela de leyes, Mandela empezó una firma de abogados con su amigo Oliver Tambo y se convirtieron en los primeros abogados negros de Sudáfrica.

El líder sudamericano encabezó comenzó a adquirir un papel activo en el partido y abogó por transformar el CNA en un movimiento popular de base. Esto dio lugar a que lo arrestaran varias veces por sus opiniones y el gobierno también le prohibió participar en actividades políticas.

En 1964, Mandela renunció a la resistencia pasiva y prosiguió a viajar para recolectar armas y ayuda monetaria. A su regreso fue arrestado y procesado con los cargos de provocación pública e intento de derrocar el Gobierno. Recibió una sentencia de cadena perpetua en prisión.

Después, Mandela fue enviado a la prisión Robben Island en Cabo Oriental, en donde pasó 18 años, y después fue transferido a la prisión de Pollsmor.

Con la campaña internacional iniciada por su amigo Oliver Tambo, Mandela se convirtió en el símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid. En la década de 1980, la lucha contra el racismo se extendió por todo el mundo. Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990.

Su enfoque de liderazgo y su habilidad para unirlos a todos hizo que adquiriera admiración a nivel mundial e incluso ganó el premio Nobel de Paz en 1993.

Después de terminar su mandato en 1999, Mandela se unió a campañas mundiales de paz y salud para ayudar a la humanidad. Luchó contra el flagelo del VIH, que había devastado su país, cobrando incluso la vida de uno de sus hijos.

La salud de Mandela se deterioró en 2011 y murió el 5 de diciembre de 2013 en su casa.

Lea también: Récord absoluto de verano polar ártico en Alert, Polo Norte