Un análisis realizado por el equipo económico de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, comparó los indicadores de desarrollo de municipios con y sin producción petrolera de cinco departamentos del país (Meta, Casanare, Santander, Arauca y Boyacá)

Cabe recordar que estos representan 85% de la producción de hidrocarburos de Colombia.

Los hallazgos muestran que en la mayoría de los aspectos analizados los municipios que tienen actividad petrolera presentan mejores resultados. En materia de ingresos, el estudio concluye que los municipios petroleros aportan al PIB de sus departamentos 11 veces más que los no petroleros y reciben cinco veces más ingresos en impuestos, regalías y aportes del Sistema General de Participaciones.

Las inversiones del sector en los municipios petroleros se ha traducido en una institucionalidad más sólida, lo cual se refleja en aspectos como un manejo más saludable de las finanzas y mejor ejecución de sus presupuestos.

En este aspecto, la mayoría de los municipios petroleros son calificados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, como sostenibles en materia de solvencia financiera y están muy cerca de alcanzar la categoría de cumplimiento óptimo en cuanto ejecución de recursos de transferencias del Gobierno Nacional a los municipios (Sistema General de Participaciones).

Para hacer la comparación los investigadores tomaron como referencia el Índice de Tipologías Municipales, calculado por el DNP para medir el nivel de desarrollo de los municipios del país.

Los municipios petroleros cuentan con mejores condiciones en sus viviendas, en acceso a servicios públicos, acceso a agua potable. En materia de salud en los municipios con actividad hidrocarburífera hay 50 por ciento menos barreras de acceso a este tipo de servicios. En cuanto a educación, los municipios productores cuentan con mayor nivel de escolaridad y menos hogares con analfabetismo, inasistencia escolar y trabajo infantil.

Adicionalmente, en el ámbito ambiental se evidencia que la inversión ambiental per cápita en los municipios petroleros es mayor que en sus pares no petroleros. Excluyendo Boyacá los municipios petroleros, en promedio, registran 49% más inversión per cápita en el sector ambiental que los no petroleros y aumentó 62% entre 2012 y 2015.

“Existen muchos prejuicios y mitos sobre los impactos de la industria de hidrocarburos en los territorios, sin embargo los datos son elocuentes y no se pueden ignorar las evidencias sobre los beneficios que trae la presencia del sector de hidrocarburos, que indudablemente permite mejorar la calidad de vida de los municipios donde llega”, señaló el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.