procedimiento estético mujer Bogotá
Fallece mujer después de que le realizaran un procedimiento estético en una clínica de Bogotá

Capital Noticias conoció el caso de una paciente de 45 años que murió este lunes después de que le realizaran un procedimiento estético en la Clínica Colombiana de Especialistas. Hoy sus familiares esperan el dictamen de Medicina Legal para esclarecer los hechos en los que la mujer perdió la vida.

Sandra Inés Melo, de 45 años, ingresó el pasado 12 de junio, a las 3:00 p. m., al centro médico para que le realizarán una liposucción, según contaron sus familiares. 

“[...] Como a las 6:30 p. m. le dijeron que todo había salido bien y que ya se podía ir a su casa, que tenía que madrugar al otro día a las 6:30 a. m. para que la recogiera. Resulta que se fue confiada de que había salido bien y como a las 12 de la noche llamaron nuevamente a decir que se había complicado y que debía ser trasladada”, manifestó Efren Melo, hermano de la paciente fallecida.

Según lo que manifestaron médicos de la clínica San Francisco, Sandra Inés Melo llegó en estado de coma y presentó muerte cerebral.

Lea también: Cirugías plásticas: ¿cómo evitar que se conviertan en una tragedia?

Lucas Dosa, anestesiólogo de la Clínica Colombiana de Especialistas, también se pronunció sobre lo ocurrido: “cuando íbamos a despertar a la paciente, ella no abre los ojos. Hay, generalmente, algunos fármacos que interactúan con algunas condiciones patológicas y de pronto ella estaba inherente a una de estas y no sabíamos. De manera que creemos que hace algún derrame cerebral o que su muerte se asocia a esta razón, sin embargo, el acto quirúrgico estuvo dentro de los estándares pero, al momento de despertarla, es que se presenta dicha situación”.

Asdrúbal Guerra, jefe de comunicaciones de la Clínica Colombiana de Especialistas, dijo que “en desarrollo del posoperatorio, ocurre un efecto adverso de la anestesia más no del procedimiento. el procedimiento quirúrgico se cumplió con todas las normas que contemplan la secretaría de salud y el mismo esquema científico lo que ocurrió fue que como les digo un efecto adverso de la anestesia y en este momento estamos esperando el dictamen de medicina legal para determinar exactamente cuáles fueron las causas del deceso”.

“Yo hice la valoración preanestésica días antes y los laboratorios,sin embargo, son cosas inherentes, no sabemos qué pasó, por eso estamos esperando que Medicina Legal dictamine cuál fue la situación exacta en este caso, no obstante, en los otros exámenes, y lo que generalmente se estratifica, sobre el riesgo quirúrgico, estaba completamente bien”, destacó el anestesiólogo.

Según Medicina Legal, entre 2015 y 2018, 84 personas murieron por cuenta de cirugías estéticas en el país. 

Por: Natalia Valencia.