Desde el 2014, la Unidad de Servicios de Salud Ricaurte se viste de alegría y folclor, pues en sus instalaciones se construyen sueños gracias a la música. Hasta este lugar, todos los martes y viernes de cada semana, llegan exhabitantes de calle, quienes aprovechan ésta intervención terapéutica para mejorar su condición de vida en el proceso de vinculación en el ámbito familiar y social.
Gracias a la ubicación estratégica de esta unidad de servicios de salud, la cual está muy cera de la Plaza España, el número de pacientes atendidos va en aumento, pues muchos exhabitantes pisan por primera vez estas instalaciones por las buenas referencias de algunos de sus compañeros, quienes de manera voluntaria ya han iniciado un proceso de atención en debido al consumo de drogas psicoactivas.

La musicoterapia busca revivir la identidad cultural de las personas, teniendo en cuenta sus emociones y principalmente su historia de vida, promoviendo cambios de comportamiento y estados de ánimo.

Es así como en el salón de arte de la Unidad se escuchan diferentes ritmos musicales, desde la cumbia hasta el tango, y los tambores, maracas y guacharacas se unen en un solo himno para demostrar que con voluntad se logran los sueños y la transformación de los hábitos de vida.

A la fecha en la USS Ricaurte son atendidos 80 pacientes, quienes reciben valoración por psiquiatría, complementado el tratamiento farmacológico con la musicoterapia.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.