Iván Duque
Tomado de: Presidencia de la República.

El 01 de enero de 2022, en Bogotá iniciará el piloto para implementar un nuevo sistema penal acusatorio. El presidente Iván Duque firmó tres decretos para crear una Unidad Especializada de la Justicia Penal Militar.

Se trata de una entidad que tendrá independencia presupuestal y financiera, será independiente del Ministerio de Defensa. La implementación definitiva del nuevo sistema tiene proyección para julio de 2022, empezando en Bogotá.

Te puede interesar: Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe Vélez

El presidente Duque señaló que esta Unidad deberá “ajustarse en la colaboración armónica, tener independencia financiera, administrativa, operacional y dar el mensaje de garantía de ser capaz de interpretar, entender y analizar la circunstancias de modo, tiempo y acción operacional en la que se desenvuelve la fuerza pública de nuestro país".

La intención de la nueva estructura que liderará el exfiscal Fabio Espitia es administrar de forma más organizada la justicia penal militar. Una fiscalía especial para optimizar la atención de casos.  

Juan Castellanos, abogado especialista en derecho penal, explicó "es de precisar que la competencia frente a los delitos que cometan los policías y los militares son únicamente para esa jurisdicción en el evento en que los funcionarios cometan delitos en el marco de sus funciones".

El Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia y el presidente de la Corte Suprema harán parte del consejo directivo de la Unidad Administrativa Especializada de la Justicia Penal Militar que tendrá asesoría de la Fiscalía General para capacitar funcionarios en sistemas y tecnologías de investigación.

Noticia completa disponible en:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.