El alcalde Enrique Peñalosa expresó una vez más su apoyo a los ciudadanos venezolanos que llegan a Colombia y aseguró que esta población debería contar con nacionalidad colombiana automática, una vez ingresen al país.

“Lo mínimo que podemos hacer con nuestros hermanos venezolanos, que son iguales a nosotros, es darles nacionalidad colombiana a todos los que lleguen a Colombia. Son prácticamente de la misma cultura, la misma música, la misma religión… somos totalmente hermanos”, señaló el mandatario.

Así mismo, explicó que esta medida mejoraría la calidad de vida de esta población en el país. Según datos de la Secretaría Social, en Bogotá se ha logrado caracterizar a cerca de 6.583 personas procedentes de Venezuela. Cabe destacar que fueron 3.192 los hogares encuestados en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

De esta cifra, solo el 8,6 por ciento cuenta con cédula colombiana; el 69,9 por ciento, con pasaporte venezolano; y 134 menores de edad no tienen identificación.

“Realmente todavía hay venezolanos que se ven afectados para poder trabajar y demás, por no tener los derechos que tiene un ciudadano colombiano para trabajar. De manera que, yo creo que sería una decisión histórica que le diéramos nacionalidad colombiana automática a los venezolanos que llegan, es una decisión humanitaria, son nuestros hermanos, recibieron millones de colombianos en el pasado, es pensar en el futuro”, señaló Peñalosa.

De la caracterización que realizó la Secretaría Social, se estima que el 78,7 por ciento de los ciudadanos que llegan de Venezuela trabaja de manera informal. A su vez, quienes trabajan tienen como principal actividad económica el comercio, seguido de la manufactura y construcción, y en menor medida la industria y el transporte.

“No hay una mejor inversión para Colombia que tener una buena relación con Venezuela. Tarde o temprano los Gobiernos que han causado los desastres, que hacen que lleguen cientos de miles de inmigrantes, van a cambiar”, agregó el alcalde.

Por su parte, la Secretaría Social ha atendido a 1.909 personas del vecino país. Entre los servicios que les han brindado se destacan: atención en jardines infantiles, acceso a comedores y bonos, y atención en comisarías de familia, entre otros.

Esta entidad también determinó que, teniendo en cuenta los hogares encuestados, de los ciudadanos que trabajan, el 65,5 por ciento gana menos de un salario mínimo.

“En lo que a mí respecta como alcalde, repito que le seguiremos dando todo el apoyo a los venezolanos, a los niños venezolanos, en Centros Amar, en jardines sociales, en colegios, en nuestros hospitales. Consideramos que es una obligación humanitaria y ojalá tuviéramos unas decisiones de fondo que los beneficiarán”, concluyó el mandatario.