Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra del Interior, ya tiene su carné de afiliación al Centro Democrático. Esto como parte de un trámite para que Duque le pueda delegar sus funciones cuando él viaje al exterior.

Pero esto dejó un sabor algo amargo en algunos miembros del partido.

Según el artículo 196 de la Constitución, para las salidas al exterior el presidente debe nombrar un ministro que se quede a cargo de sus funciones. Pero este designado debe pertenecer a su mismo partido político.

Duque ya ha viajado a Paraguay y a Panamá, y por eso el trámite se realizó antes de estos dos viajes. La designada ha sido en ambas ocasiones Nancy Patricia Gutiérrez y no personajes que han sido clave dentro del uribismo como Alicia Arango o Carlos Holmes Trujillo, por ejemplo.

Gutiérrez ha sido militante del partido Liberal y de Cambio Radical, por lo que estas decisiones del presidente Duque han despertado algunos egos dentro del partido que consideran que quien debe asumir las funciones como responsable mientras el presidente no está debería ser alguien fiel al partido desde sus inicios.

Todo parece indicar que a Alicia Arango la dejarán como responsable a finales de octubre cuando Duque viaje a visitar al papa con la ministra de Trabajo y el canciller.