Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, le propuso a su homólogo colombiano Iván Duque que se reactive la relación consular entre ambas naciones.

"Estoy dispuesto a restablecer las relaciones a nivel consular para que tengamos relaciones consulares fluidas y todos estos temas se puedan llevar a través de los cónsules. Iván Duque, escúchame", expresó el jefe de Estado venezolano.

La propuesta de Maduro se dio un día después de que autoridades venezolanas capturaran a la excongresista colombiana Aida Merlano, condenada por corrupción en su país y quien se fugó en medio de una visita al odontólogo en el Centro Médico de la Sabana, ubicado al norte de Bogotá.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a Merlano a 15 años de cárcel, a mediados de septiembre de 2019, por los delitos de porte ilegal de armas y corrupción, debido a su participación en una red de compra de votos para su campaña en las elecciones legislativas de marzo de 2018.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también “Aida Merlano es una delincuente y debe ser deportada a Colombia”: Duque

Minutos antes de que Maduro expresara su interés por restablecer la relación consular, Duque había dicho que “no pretenda la dictadura (de Venezuela) ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación. Su responsabilidad, una vez cumplidos los procedimientos, también de la Interpol, es facilitar que a esa persona (Merlano) se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente”.

El pasado 28 de enero el Gobierno colombiano le pidió a Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, la extradición de la excongresista Merlano.

Con información de la Agencia Anadolu