Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá

Desde el sector Mochuelo, un grupo de niños retó a los bogotanos a incrementar el aprovechamiento de residuos, aumentar el reciclaje y disminuir la cantidad de toneladas que son enterradas en el Relleno Sanitario Doña Juana.

La iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente, 'La basura no es basura', tiene el propósito de mejorar el reciclaje en las casas de los bogotanos.

"En la bolsa blanca va lo reciclable, en la bolsa negra lo que no es reutilizable y en la nueva bolsa verde va el material utilizado para le compostaje", dijo Karen Suárez, habitante de Mochuelo.

Por ello se creó el reto para que en dos semanas se trasforme la cultura ciudadana, ya que en estos días de cuarentena por localidades es el momento de impulsar cambios profundos desde pequeños actos: separar en la fuente, cuidar la salud y proteger el medioambiente.

"Lo vamos a incrementar en 600 toneladas semanales los residuos que aprovechamos en la ciudad, pasando de 8.400 toneladas semanales aprovechadas a 9.000", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Quienes están al frente de la iniciativa aseguran que incrementar el aprovechamiento es una tarea de todos y que se debe trabajar conjuntamente con los recicladores, quienes llevan décadas rescatando los residuos de las calles para darles una segunda oportunidad y convertirlos en materia prima de un nuevo producto.

"Si hacemos una clasificación previa, limpiamos el vidrio y el plástico, pues vamos a llevar los productos a estos depósitos y vamos a facilitar y contribuir en esta cadena", recalcó Sandra Tibamosca, secretaria de Hábitat.

El reciclaje creció considerablemente en el último año, al pasar del 18,73 % en 2019 a 24,23 % en 2020, sin embargo, durante el año pasado se evitó que se enterraran más de 167.000 toneladas de residuos en Doña Juana, esto representa que los ciudadanos dejaron de enviar al relleno más de 2.047 toneladas de residuos por día.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.