Desde que la OMS emitió al alerta internacional por el brote de coronavirus y los casos continúan aumentando, las autoridades de todos los países están alerta. Sin embargo, algunas creencias sobre la forma en la que se propaga esta enfermedad no tienen fundamento y no corresponden con lo explicado por los organismos oficiales. La invitación de la Alcaldía Mayor de Bogotá es a no creer en los mitos alrededor de esta enfermedad que pueden generar desinformación.
Aquí algunos de los mitos sobre el coronavirus:
- No se puede contagiar a partir de comida asiática, ya que la única forma de contagio es por contacto estrecho de persona a persona, a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar:

2. No toda persona de origen asiático es portadora del virus:

3. El virus no viaja en las burbujas de aire que se encuentren al interior de productos del extranjero, debido a que solo se transmite entre personas a través de la saliva u otros fluidos:

4. Los colombianos que serán evacuados de Wuhan y llegarán a Bogotá no son portadores del virus. Pasarán por un período de cuarentena al llegar a territorio colombiano como una medida preventiva hasta realizar los debidos exámenes:
Las recomendaciones que han sido compartidas por la Cancillería para evitar el contagio se encuentran:
- Mantener lugares encerrados con buena ventilación.
- Abrigarse y protegerse del frío.
- Lavarse las manos de forma frecuente.
- Mantener buena higiene personal.
- Realizar ejercicio físico.
- Evitar actividades en lugares concurridos.
- Usar mascarilla facial si presenta tos o estornudo.
- Si presenta fiebre o infección respiratoria, acercarse de inmediato a un centro médico.
Igualmente, los síntomas a los que debe estar alerta incluyen fiebre, fatiga, tos, secreción nasal, dificultad para respirar y malestar general. Aunque una de las señales más importantes es si estos signos se dieron después de una visita a China o si es un trabajador de la salud que haya estado cerca de un caso confirmado.
Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.