Desde que la OMS emitió al alerta internacional por el brote de coronavirus y los casos continúan aumentando, las autoridades de todos los países están alerta. Sin embargo, algunas creencias sobre la forma en la que se propaga esta enfermedad no tienen fundamento y no corresponden con lo explicado por los organismos oficiales. La invitación de la Alcaldía Mayor de Bogotá es a no creer en los mitos alrededor de esta enfermedad que pueden generar desinformación.

Aquí algunos de los mitos sobre el coronavirus:

  1. No se puede contagiar a partir de comida asiática, ya que la única forma de contagio es por contacto estrecho de persona a persona, a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser o estornudar:
Alcaldía de Bogotá

2. No toda persona de origen asiático es portadora del virus:

Alcaldía de Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

3. El virus no viaja en las burbujas de aire que se encuentren al interior de productos del extranjero, debido a que solo se transmite entre personas a través de la saliva u otros fluidos:

Alcaldía de Bogotá

4. Los colombianos que serán evacuados de Wuhan y llegarán a Bogotá no son portadores del virus. Pasarán por un período de cuarentena al llegar a territorio colombiano como una medida preventiva hasta realizar los debidos exámenes:

Las recomendaciones que han sido compartidas por la Cancillería para evitar el contagio se encuentran:

  •  Mantener lugares encerrados con buena ventilación.
  •  Abrigarse y protegerse del frío.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Mantener buena higiene personal.
  • Realizar ejercicio físico.
  • Evitar actividades en lugares concurridos.
  • Usar mascarilla facial si presenta tos o estornudo.
  • Si presenta fiebre o infección respiratoria, acercarse de inmediato a un centro médico.

Igualmente, los síntomas a los que debe estar alerta incluyen fiebre, fatiga, tos, secreción nasal, dificultad para respirar y malestar general. Aunque una de las señales más importantes es si estos signos se dieron después de una visita a China o si es un trabajador de la salud que haya estado cerca de un caso confirmado.