Juan Carlos Galindo rueda de prensa

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, insistió en que la falta de recursos ocasionó la escasez de tarjetones que se presentó para las consultas interpartidistas del 11 de marzo.

En conversación con medios de comunicación, Galindo informó que este tipo de restricciones presupuestales se han presentado en todas las consultas a lo largo de la historia.

“Nosotros pedimos inicialmente 32.000 millones de pesos y luego de que el Ministerio de Hacienda manifestara las dificultades fiscales para dar ese dinero llegamos a una cifra de 26.450 millones lo que hizo que solo pudiéramos imprimir 15 millones de tarjetas para cada consulta”, enfatizó.

Lea también: ESCASEZ DE TARJETONES NO ES UN TEMA PRESUPUESTAL: MINHACIENDA

Señaló además que los partidos políticos tenían conocimiento sobre las dificultades presupuestales que se tenían para organizar el proceso de consulta y que por ende no se iban a imprimir el 100% de tarjetas.

“La única manera de haber evitado que se presentara esa coyuntura hubiera sido imprimir 36 millones de tarjetas para una consulta y 36 millones para otra, a unos costos muy superiores frente a recursos que no contábamos”, continuó el Registrador.

Agregó además que la única forma de garantizar el derecho al sufragio de todos los colombianos en las consultas, es imprimir el número de tarjetas equivalente al censo electoral “al costo que sea”.

Frente a las investigaciones anunciadas por la Fiscalía y la Procuraduría, Galindo afirmó que la Registraduría cuenta con toda la información técnica de los preparativos del proceso de consulta con su debida documentación.

“Desde el principio sabíamos que podían presentarse cuellos de botella en algunos puestos de votación y por eso se establecieron planes de contingencia para reaccionar como se reaccionó con tarjetas de otros puestos e incluso con fotocopias”, finalizó.

Lea también: GUSTAVO PETRO E IVÁN DUQUE, POR LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA