Profesores de colegios públicos de Bogotá reiteraron que no es conveniente regresar a clases presenciales en lo que resta del año. Aseguran que sería muy difícil garantizar las condiciones adecuadas de bioseguridad.

Para los docentes agremiados en la Asociación Distrital de Profesores, ADE, establecer condiciones como: cuatro metros cuadrados por estudiante en los salones, un baño solo para 25 personas o periodos extensos para el ingreso a los colegios para garantizar distanciamiento o la correcta higiene de ingreso hacen que no sea procedente el regreso a clases presenciales

William Agudelo, presidente de ADE, aseguró: "nosotros no vamos a presentar protocolos, no nos corresponde presentarlos. Lo que nosotros, lo que vamos a exigir es que este año con la situación de pandemia que hay, no hay la posibilidad de regreso a clases de manera presencial".

Señalan, además, que muchos profesores mayores de 60 años, mientras el coronavirus siga activo, no podrían volver a las aulas escolares.

Jorge Laverde, del Comité Directivos Docentes ADE, sostuvo que "Bogotá tiene 391 colegios en toda la ciudad, esos 391 colegios tienen alrededor de más de 36.000 docentes, docentes directivos y administrativos, es una población bien grande y que en un gran porcentaje tiene una edad avanzada".

El ex secretario de Salud de Bogotá, Román Vega, aseguró que para reabrir los colegios debe haber análisis detallados por localidades, "no es posible abrir las escuelas sin un estudio específico de lo que pasa en cada territorio, porque no se puede tomar el dato general de la ciudad, sino que hay que ubicarlo con lo que está pasando en cada comunidad específica".

Las deliberaciones continúan y a finales de octubre o principios de noviembre se sabrá si los colegios públicos retornarán a clases en el presente año.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.