No estamos listos para el proceso de escrutinio de las próximas elecciones: CNE

A pocos meses de las elecciones  regionales y locales en Colombia Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral, visitó Opina Bogotá para hablar sobre las garantías de transparencia en dichos escrutinios.

Sanabria destacó que una de las preocupaciones más grandes del CNE es la trashumancia electoral, delito que da de cuatro a nueve años de cárcel.

“La mayor preocupación es el proceso irregular de inscripción de cédulas para las elecciones…hemos detectado que en ciudades como Manizales, Cali o Cúcuta, se ha disparado la inscripción de cédulas con respecto al proceso electoral pasado”.

Asimismo destacó que otra de las alertas por parte de la entidad para estas elecciones en las que participarán 120.000 candidatos, es el ingreso de dineros ilícitos a campañas electorales.

“Hoy en día no podemos controlar el ingreso de dineros ilícitos a campañas electorales… no tenemos las herramientas tecnológicas ni el recurso humano para hacer el proceso de escrutinio con toda la transparencia”, afirmó.

Según lo afirmó Sanabria el CNE también enfrenta una alerta de recursos económicos, reconocida por la vicepresidente y advertida desde la primera semana del año. La entidad necesita 30.000 millones de pesos más para las elecciones de octubre: “no estamos listos para el proceso de escrutinio para las próximas elecciones”.

Ante estas afirmaciones también se conoció que por falta de recursos el CNE no ha podido empezar a ejecutar el cronograma electoral diseñado. Sin embargo, asegura que este proceso electoral no se puede detener y la entidad actuará con lo que tiene.

Por último y no menos importante, el funcionario mencionó el gran riesgo de vulnerabilidad para las próximas elecciones y se advierte sobre los indicios de bandas al margen de la ley que aspiran con apoderarse del mandato local en algunas regiones del país.

“Debo ser honesto con el país, tenemos un gran riesgo de vulnerabilidad para las próximas elecciones”, recalcó.

Lea también: ¿Usted apoyaría la papeleta por la paz?