Uber/Twitter

La plataforma Uber, en su último día de operaciones en Colombia, le respondió un cuestionario a la Agencia Anadolu donde afirmó que al país le falta una regulación “moderna, innovadora e incluyente”, que responda a las necesidades de los consumidores en materia de movilidad.

“Siempre tuvimos apertura para interactuar con los diferentes actores y promover argumentos técnicos. Aún no hay entendimiento de nuestro modelo de negocio”, indicó Uber sobre las dificultades que tuvo para regularizar su operación en el país.

Uber mencionó que durante el tiempo en que estuvo en Colombia buscó, sin éxito, trabajar con el Gobierno colombiano y el Congreso para lograr una reglamentación que facilitara su operación.

La plataforma calificó de arbitraria la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) colombiana donde se le ordenó cesar la prestación de su servicio en todo el país. Uber confirmó que “la aplicación dejará de funcionar en Colombia hoy a la medianoche, tal como se había anunciado”, indicó la plataforma. La compañía añadió que todas las acciones legales que ha tomado frente a la decisión de la SIC siguen en curso.

Uber aclaró que los conductores registrados en su aplicación no son sus empleados sino “terceros independientes” que han encontrado en su plataforma una “alternativa de autoempleo flexible que se ajusta a sus necesidades de tiempo y otras consideraciones”.

“Desafortunadamente (…) 88.000 socios conductores registrados en la app de Uber se verán afectados y se quedarán sin las ganancias adicionales para sus familias a partir del 31 de enero”, indicó la compañía.

La empresa ha afirmado que defenderá su operación en el país. “Confiamos en que el Gobierno Nacional y las autoridades competentes estén dispuestos a tener el marco regulatorio inmediato que requieren las aplicaciones tecnológicas en Colombia”, indicó.

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La SIC explicó el pasado 20 de diciembre, que la medida sobre el servicio de Uber se debe a que la plataforma incurrió en actos de competencia desleal “al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte”.

Para la Superintendencia, Uber generó una ventaja significativa en el mercado, así como una desviación de la clientela de la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis en Colombia.

Ante el caso, la SIC ordenó a Uber de manera inmediata cesar “la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades 'Uber 'Uber X' y 'Uber VAN', por medio de la utilización de la aplicación tecnológica 'UBER' en el territorio colombiano”.

La entidad colombiana, además, les había ordenado a las empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones suspender la transmisión de datos a la aplicación de Uber.

Por Agencia Anadolu

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