Gloria Isabel Díaz de 44 años lleva una semana en la zona de cuidado crítico por COVID-19 de Hospital San Blas. Tomado de la Secretaría de Salud.

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ha disminuido de manera notable en Bogotá. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas del autocuidado, además de reiterar que la vacunación salva vidas, esto debido a que disminuye en gran medida la posibilidad de agravarse, requerir hospitalización e incluso morir a causa del coronavirus.

Gloria Isabel Díaz, ciudadana de 44 años, ya completó una semana en la zona de cuidado crítico de COVID-19 del Hospital San Blas, ubicado en la localidad San Cristóbal. A esta situación, Gloría señala como culpable el no haber acudido a tiempo a un punto de vacunación, pues reconoce que, si hubiese recibido las dosis, quizá su historia hoy sería distinta.

Véase también: Puntos de vacunación COVID-19 en Bogotá este 12 de agosto

“Si me hubiera vacunado a tiempo, quizás habría evitado todo lo que estoy enfrentando en estos momentos tanto a nivel físico como mental, a causa del coronavirus. Eso me genera un sentimiento de impotencia. Yo creo que lo que ayudó a que me contagiara fueron las aglomeraciones en la calle, el descuido o mal uso del tapabocas, entre otras causas, teniendo en cuenta también que todo el tiempo establezco contacto con las personas, pues tengo un local de venta de ropa para bebé", explicó Gloria Isabel.

Gloria recibe un constante control por parte del equipo médico del Hospital San Blas de la Subred Centro Oriente. Fotografía tomada de la Secretaría de Salud.

En varias ocasiones, Gloria decidió hacer caso omiso y postergar su cita de vacunación. Asegura que “siempre tenía excusas: de tiempo, por cuestiones laborales, para no madrugar a hacer la fila”.

Esos pretextos me pasaron factura porque en este momento estoy en una lucha constante contra el virus en una UCI, conectada a un equipo que me ayuda a respirar de manera artificial porque mis pulmones están afectados”, narró Gloria Isabel.

Ya adquirido el virus, comenta que tal vez ella fue quien lo llevó a su casa y contagió también a su hija y su padre. Pero, como el padre de Gloria contaba con el esquema completo de vacunación, solo estuvo dos días en observación y los médicos le dieron de alta.

Véase también: ¿Dónde hay pruebas COVID-19 gratis este 12 de agosto en Bogotá?

De acuerdo con los registros de los profesionales de la Subred Centro Oriente, el panorama actual en las UCI de Bogotá es un poco alentador, si se compara con las semanas anteriores; empero, este ha aumentado en número de pacientes que llegan a UCI a causa de no vacunarse o no contar con el esquema completo de vacunación.

“La vacunación ha tenido un impacto muy grande. En estos momentos contamos con disponibilidad de camas en nuestras unidades, pero esto no significa que debamos bajar la guardia” afirmó la doctora Eliana Paola Parada, médica hospitalaria del Hospital San Blas.

Asimismo, la doctora Prado agregó que muchas veces los pacientes llegan arrepentidos porque no se vacunaron, por ello la invitación a la ciudadanía es a no dejar de asistir a los puntos habilitados por el Distrito o a llamar a sus respectivas EPS para solicitar la aplicación del esquema completo de vacunación.

Este es el informe:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.