Imagen: @MisionONUCol

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres visitó este domingo el municipio de Mesetas, departamento del Meta, donde un grupo de excombatientes de las Farc lleva a cabo su reintegración a la vida civil.

En sus declaraciones desde el municipio, Guterres reafirmó el apoyo de Naciones Unidas en la construcción de la paz en Colombia y resaltó que esta es una visita de "solidaridad y compromiso".

Ademas destacó que "Un proceso de construcción de paz no es fácil, todos sabemos que hay dificultades, obstáculos [...] Hay imperfecciones, retrasos, pero lo que para mí fue claro es el compromiso del Gobierno y las Farc".

En su discurso también mencionó la importancia que tiene el avance de los acuerdos de paz, indicando que "independientemente de las dificultades, de todos los problemas e imperfecciones, este compromiso es un hecho histórico no solo para Colombia sino también para América Latina y el mundo".

Igualmente se refirió a la importancia de crear una democracia inclusiva, resaltando la oportunidad que él ve a partir de este proceso. "Creo que esta es una enorme oportunidad para que el Estado esté presente en todo el territorio de Colombia. La presencia del Estado no es solamente administrativa o de seguridad (que es muy importante). La presencia del Estado es la educación, la salud, las infraestructuras, la garantía de acceso de productores agrícolas a los mercados, las vías de comunicación que son necesarias".

Finalmente, mencionó que "Si hay pueblo que ha dado una lección al mundo de resiliencia, es el pueblo colombiano".