acuerdos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró que el proceso de paz con las FARC ya es una realidad y que la implementación de los acuerdos ha evidenciado significativos avances.

Además recomendó al nuevo gobierno que permita el avance de la implementación de los acuerdos, ya que se trata de un proceso que beneficia a todos los colombianos, quienes han sufrido la violencia durante muchos años:

“Hay un fallo de la Corte Constitucional que dice clarísimamente que durante los próximos tres gobiernos no se pueden aprobar leyes o tomar medidas que vayan a contrapelo de los acuerdos, precisamente porque que es la palabra empeñada del Estado”, puntualizó Santos en Opina Bogotá.

Aseguró además que la percepción de demora que existe alrededor del proceso de paz se debe a que los acuerdos son ambiciosos y contemplan planes de desarrollo para las regiones abandonadas y afectadas por el conflicto.

Sin embargo destacó que ya se han realizado importantes avances en la implementación de los acuerdos de paz:

“Ya la insurgencia se desarmó, ya se desmovilizó, ya está integrada en la vida democrática, ya se convirtieron en partido político y ya participaron en unas elecciones”, manifestó el mandatario de los colombianos.

También resaltó la creación y puesta en funcionamiento de la justicia transicional, la cual, según indicó, se ha convertido en un ejemplo y referente para otros acuerdos en el mundo.

Lea también: ESTE ES EL CONSEJO DE SANTOS AL PRESIDENTE ELECTO IVÁN DUQUE