En su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Presidente Iván Duque recordó que en los últimos años se habían multiplicado las áreas sembradas de coca, se habían reducido los grupos de erradicación manual y se habían doblegado las herramientas necesarias para ser contundentes contra el narcotráfico.

No obstante, agregó el Jefe de Estados, “10 meses después podemos decir que hay avances, cómo quedó constatado hoy cuando salió el informe de la oficina del zar antidrogas de los Estados Unidos, que ha monitoreado ese trabajo de corresponsabilidad y de coordinación y ha dicho que por primera vez, en seis o siete años, se da una reducción pero, adicionalmente, por primera vez en ese lapso dejaron de crecer los cultivos ilícitos”.

El Presidente Duque aseguró que esa noticia motiva al país a seguir adelante en esta lucha, “porque nosotros no queremos una sociedad capturada por el narcotráfico”.

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la ONU, afirmó que es un honor ser recibidos en Colombia, “un país que ha dado pasos fundamentales para luchar contra el narcotráfico y que hoy felicitamos porque detiene y, por primera vez en siete años, reduce la cantidad de hectáreas cultivadas”.

El funcionario también destacó el compromiso permanente del Gobierno del Presidente Duque en erradicar la violencia, “porque la sustitución de cultivos está funcionando, porque la incautación de marihuana y cocaína está funcionando, porque la destrucción de laboratorios y estructuras del crimen organizado está funcionando, porque sigue haciendo acciones que acercan seguridad a la gente”.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.