Foto: Presidencia

En la última alocución del año, el presidente Juan Manuel Santos deseó un feliz 2018 a todos los colombianos y resaltó los logros y retos del país terminando el 2017.

El Jefe de Estado destacó que este fue un año de transición en cuatro aspectos específicos:

Transición en la paz:

Con respecto a la paz, el mandatario dijo que el país pasó de la firma del Acuerdo con las Farc al 'complejo desafío de ponerlo a andar'

Como aspecto positivo mencionó el desarme de esta antigua guerrilla y el aval dado por las Naciones Unidas, resaltando la renuncia que el grupo hizo para dejar la violencia y entrar a la democracia, acogiéndose a las normas aprobadas para la implementación del Acuerdo y a las relacionadas con la Justicia Especial para la Paz.

Así mismo, resaltó un progreso en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, la erradicación forzosa de los mismos y el programa de desminado que adelanta el país.

Por otro lado, llamó ‘sombras’ a la demora en la aprobación de otras normas necesarias para la implementación del Acuerdo, y a la existencia de disidencias que continúan delinquiendo. Afirmó que este es “Un pequeño grupo de antiguos guerrilleros a quienes les caerá todo el peso de la ley y el contundente accionar de nuestra Fuerza Pública”.

Transición en lo económico

Con respecto al tema económico, el mandatario resaltó que hace dos años el país sufrió el 'mayor desplome de precios del petróleo', afectando las finanzas de la nación y que el crecimiento económico de este año no ha sido el que se esperaba, mencionando que pese a estos factores, el país está por encima del promedio de la región.

Avance atribuido por el presidente a sectores como el agro, el turismo y la lucha contra el contrabando para proteger la industria de la competencia ilegal.

“¡La confianza en Colombia se mantiene! Tanto los analistas como los organismos internacionales coinciden en que durante el 2018 que comienza, pasada ya la tormenta que nos golpeó tan duro, nuestra economía crecerá más”, resaltó el Jefe de Estado.

Transición en lo social

Familias en Acción, la Estrategia de Cero a Siempre para la primera infancia, Ser Pilo Paga, Colombia Mayor, fueron los programas destacados por el presidente en su alocución.

Con respecto a los indicies de pobreza, resaltó que el país debe seguir trabajando para su reducción, ya que más de 10 millones de colombianos siguen siendo pobres.

Para lo que destacó la necesidad de seguir invirtiendo en educación, consolidar los logros de estos programas sociales, seguir ampliando la clase media, y mantener un manejo económico responsable.

Transición en lo político

El mandatario habló sobre los cambios en temas políticos y llamó a que “No permitamos que los odios ni los rencores se impongan. Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas”, resaltó.

Finalmente, dijo que su gobierno no ha sido perfecto y reconoció que ha habido dificultades y errores, sin embargo pidió que el país no se deje llevar por el pesimismo.

“Si desarmamos nuestros espíritus y trabajamos con sentido de patria, podremos lograr mucho más todavía. Si nos dedicamos a construir en lugar de destruir, a proponer en lugar de criticar, a abrazar en lugar de rechazar, nada detendrá al nuevo país que está resurgiendo con esperanza”, concluyó.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.