Las hermanas Marcela y Maritza Rincón González estrenaron este jueves 28 de septiembre en salas de cine su primer largometraje, ‘El Libro de Lila’, la primera cinta infantil animada y de fantasía realizada en Colombia, que cuenta con el talento de Leonor González Mina, Jorge Herrera y tres niños caleños en las voces.

De ‘primerazo’ no es fácil diferenciar ni de vista ni de oído -porque comparten hasta el mismo timbre de voz- a las gemelas Marcela y Maritza Rincón González, las creadoras de la famosa y premiada internacionalmente serie Guillermina y Candelario, que emite Señal Colombia, con la que representarán al país en el Prix Jeunesse en Alemania el próximo año.

Marcela, la directora, es la creativa y soñadora que le da vida, desde la escritura, a las historias y personajes y Maritza, la productora, quien hace posible esos sueños con la consecución de fondos estatales, recursos privados, la planeación de proyectos y organización de equipos de trabajo.

Juntas también estrenan ahora su ópera prima El Libro de Lila, que cuenta la historia de Lila, el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece y donde solo puede salvarla Ramón, el niño que años atrás solía leerla pero que ha crecido y no solamente ha dejado de leer sino de creer en la fantasía.

Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y de emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído el libro.

Es una pieza de la cinematografía colombiana que reúna un hermoso mensaje en el que se destaquen valores como la amistad, la solidaridad y la valentía y que invite a preservar la memoria, impidiendo que el olvido destruya los lazos que nos definen y nos unen a nuestro pasado, no es fácil.

Esta producción de Fosfenos Media en coproducción con Palermo Estudio de Uruguay, fue realizada en 2D. Es la primera cinta de su tipo que surge desde las regiones, específicamente de Cali, con talento cien por ciento local y rindiendo culto a la arquitectura de la ciudad y a los paisajes de la región y del país.

Contar esta historia requirió de ocho años y de un equipo de más de 160 personas, entre ellos 80 artistas en diseño, ilustración y animación que crearon 64 mil dibujos que quedaron plasmados en el largometraje.

En su inicio el proyecto obligó a un entrenamiento intensivo para el manejo de un programa especializado en animación, que en ese entonces era poco conocido en el país, lo que requirió “importar” un especialista desde Canadá para realizar una capacitación exclusiva al equipo de trabajo.

La parte musical de la película une dos mundos: los sonidos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con el aporte del compositor musical Juan Andrés Otálora (American Dad, Tinkerbell) gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y los sonidos de la marimba de chonta y otros instrumentos folclóricos, para lo que se contó con la participación de Hugo Candelario.

Sobre las locaciones de El Libro de Lila hay que decir que son ilustraciones basadas en lugares reales o nacidas de la imaginación. Así se mostraron aspectos relevantes de Cali y de otros lugares representativos de la geografía colombiana.

Para su realización contó con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, el Programa Ibermedia, los Ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Parquesoft Pacífico, el Proyecto Vivelab y los Estímulos de la Secretaría de Cultura de Cali.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.