Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación Distrital de Bogotá, aseguró este jueves en Opina Bogotá que la Alcaldía de Bogotá no tiene contemplado habilitar nuevas zonas para construir en los cerros orientales.

“El Distrito no puede proponer nada en los cerros que no se enmarque en la sentencia del Consejo de Estado. La Alcaldía quiere que toda la franja sea un área protegida urbana, con un parque metropolitano para la ciudad”, explicó.

Así mismo, recordó que la instrucción del Consejo de Estado también es que la franja de los cerros sea para esparcimiento de los bogotanos y que ante las especulaciones alrededor del tema, el Distrito va a presentar un alcance para clarificar su propuesta en los cerros.

“La sentencia del Consejo de Estado es taxativa: no se puede construir nada en la franja que no se encuadre en la sentencia. Si la franja de adecuación es urbana, hacemos que sea de propiedad pública al aplicar decreto”, recalcó.

Con respecto al parque metropolitano, uno de los proyectos en los cerros orientales, afirmó que este ayudaría a mejorar el índice de espacio público por habitante y que el sendero cortafuegos es necesario para impedir que se siga quemando la vegetación de los cerros.

“Hay un principio fundamental de esta Administración: creemos que nuestras estructuras biológicas también son para disfrutarlas”, agregó.

Finalmente añadió que es obligación y deber del Distrito legalizar los barrios que pueden ser legalizados y que por ningún motivo, el disfrute ciudadano no es incompatible con la protección del medioambiente.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.