La laureada Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, visitó este sábado su ciudad natal, Mingora, en el Valle del Swat (noroeste de Pakistán), por primera vez después de recibir disparos por parte de los talibanes.

Acompañada por sus parientes, dos hermanos, y el ministro de Información, Marriyum Aurangzeb, la joven de 20 años llegó en un helicóptero militar en medio de estrictas medidas de seguridad.

En 2012, Malala sobrevivió a un intento de asesinato organizado por el grupo terrorista Talibán por defender el derecho de las mujeres a la educación. Tras el ataque fue trasladada a Reino Unido para recibir tratamiento. Actualmente reside y asiste a la Universidad de Oxford. En 2014, la joven pakistaní se convirtió en la persona más joven en la historia en ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

"Me da mucha alegría al ver el hogar de mi familia, visitar amigos y volver a poner los pies en esta tierra", twiteó Malala después de llegar a su casa en Mingora.

También publicó algunas imágenes aéreas del Valle del Swat desde el helicóptero con una inscripción que decía: "Swat es el lugar más hermoso de la tierra".

Malala fue muy bien recibida por sus familiares y amigos de la escuela, informaron los medios locales. En un momento emocional, ella rompió a llorar.

"Mi primera visita a Swat después de más de cinco años desde el ataque. Hoy me sentí tan feliz y orgullosa de mi tierra y mi cultura", escribió Malala en el libro de visitas de la universidad, informó la locutora Geo News.

La activista de derechos humanos llegó a la capital de Pakistán, Islamabad, el viernes donde se reunió con el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi.

"Pakistán está orgulloso de ti y eres un activo para nuestro país", dijo el primer ministro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.