Categorías: General

Nodos Digitales en Bogotá: los portales de acceso al mundo de la tecnología

Los Nodos Digitales son espacios que permiten a la ciudadanía encontrar ambientes tecnológicos, mediante un modelo de servicios que permite integrar a la comunidad en torno al entretenimiento, la capacitación en diferentes contenidos como alfabetización digital, ofimática, marketing digital y redes sociales para el emprendimiento.

Estos Nodos, cuentan con un equipo de trabajo que ha permitido que este tipo de estrategias lleguen cada día, a mujeres, vendedores informales, personas cabeza de familia y en situación de discapacidad, además de comerciantes de las plazas de mercado de la ciudad, logrando capacitar a más de 1.600 ciudadanos de manera virtual, con el objetivo de mitigar el impacto de la Pandemia Covid-19, y reactivar, a partir de estrategias de emprendimiento, las economías de las familias beneficiadas.

Gracias a la articulación del sector central en el Distrito se ha potencializado la inversión, consolidando el desarrollo de las competencias locales, he impulsado diversos programas y alianzas estratégicas que han permitido el fortalecimiento de la capacitación, formación y apropiación de las TIC en las comunidades.

Programa de formación Yo Mayor

El objetivo de este programa es capacitar a personas mayores en procesos de creación de contenidos audiovisuales en formato digital. Este proceso se viene desarrollando mediante una serie de conversatorios y talleres en articulación con la fundación Fahrenheit 451. A la fecha, el programa de Adulto Mayor se viene impartiendo en los Nodos Digitales de Tunjuelito y Kennedy central con población adulto mayor residente.

De este modo, la Alcaldía de Bogotá garantiza que las personas mayores, fundamentales para la sociedad, sigan recibiendo los servicios aún durante la pandemia. Durante las sesiones se crean ambientes de dialogo entre el adulto mayor y el profesional, también se implementa guías de trabajo que refuerzan actividades de apropiación digital que los invita a mantenerse activos durante la emergencia sanitaria.

Articulación IPES - Plazas de Mercado

La Alta Consejería TIC en articulación en el Instituto para la Economía Social - IPES y el SENA actualmente capacita a personas que laboran en las plazas en competencias digitales básicas para el manejo de herramientas digitales que les permitan optimizar los procesos de mercadeo y venta de productos, este proceso se desarrolla en articulación con el área de formación del IPES.

Dentro de los programa de formación que se dictan en las plazas están: Electricidad Electrónica, Bilingüismo, Ofimática, mantenimiento de computadores, mantenimiento y ajuste técnico mecánico de las bicicletas baja gama.

Red de Nodos Digitales del Distrito

La Administración Distrital cuenta actualmente con 37 Nodos Digitales distribuidos en las 20 localidades de la ciudad, ubicados en puntos comerciales y plazas distritales de mercado administradas por el Instituto para la Economía Social - IPES:

  • Antonio Nariño (1)
  • Bosa (1)
  • Candelaria (1)
  • Ciudad Bolívar (9)
  • Engativá (2)
  • Fontibón (1)
  • Kennedy (4)
  • Puente Aranda (4)
  • Rafael Uribe (1)
  • Suba (2)
  • San Cristóbal (2)
  • Santa Fe (2)
  • Tunjuelito (1)
  • Usaquén (1)
  • Sumapaz (5)

“Bogotá una ciudad digital” tiene como objetivo, permitir que la ciudad cuente con una infraestructura de comunicaciones amigable con el espacio público y el medio ambiente, en donde los habitantes se puedan apropiar de la ciencia y las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC, para fortalecer la educación, el emprendimiento, la innovación, la corresponsabilidad en la creación de soluciones para los problemas de la ciudad, además del esparcimiento.

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023