Hora de jugar

¿Sabías que tienes derecho a una familia, divertirte y ser feliz? En noviembre en eureka tenemos una programación para que digas con seguridad: #TengoDerechoA.

Desde nuestros primeros años de vida nos hablan sobre los Derechos de los Niños y Niñas, que son parte de una Convención Internacional que en el 2022 cumple 33 años de haberse publicado. Se trata de un documento similar a un trato entre varios países que les hace comprometerse a proteger a la niñez para que todxs crezcan jugando, con buena salud , con educación, con amor de sus padres y familiares o, en general, que pasen su infancia estando bien y siendo felices. 

La misión de este acuerdo es que cualquier persona pueda protegerte y velar por tu crecimiento en un ambiente sano. Por eso, conocer tus derechos y saber cómo los puedes ejercer y reclamar es MUY IMPORTANTE: desde que naces hasta que cumplas 18 años eres considerado como niño, niña o adolescente y la sociedad te cuidará poniendo siempre por encima tu bienestar. Antes de entrar en el detalle de algunos de esos derechos esenciales que tienen personas de tu edad queremos preguntarte, ¿conoces alguno en particular?

Derechos de las infancias

¿Sabías que tienes derecho a jugar y a descansar? ¡Sí! También tienes derecho a tener un nombre, a tener una familia que te cuide y no te haga daño, a acceder a la educación, a la salud y a la alimentación y a otras muchas cosas que garantizan que tu niñez sea un tiempo en el que vivas bien y puedas disfrutar de ese momento tan importante en tu vida.

Aunque lo anterior pueden ser cosas que tú y lxs niñxs que conoces tengan y reconozcan a diario, hay muchxs chicxs en Bogotá, en Colombia y alrededor del mundo que viven en situaciones muy difíciles en las que, por ejemplo, no tienen alimentación, no pueden estudiar y además deben trabajar, Incluso algunxs no pueden compartir con sus familias… ¡Por eso saber qué derechos tiene la niñez es muy importante! 

En todas las edades se pueden presenciar injusticias y la sociedad en general cae en el error de no velar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, por eso es trabajo de todxs protegerte: padres, madres, familiares, profes, cuidadores y tú mismx puedes velar por esa protección de lxs menores.

Este mes desde #eurekaTuCanal nos sumamos a esta misión, pues el 20 de noviembre conmemoramos en el mundo el Día Internacional de los derechos de las infancias,  así que vamos a seguir hablándote del tema y además tendremos en nuestras pantallas unas series con las que podrás decir: #TengoDerechoA divertirme, opinar, expresarme, compartir y a vivir este momento de tu vida de una forma inolvidable.

Conéctate con la programación de Hora de Jugar:

El día que Henry conoció

Henry es un niño muy pero muy curioso. A él le encanta hablar, hacer preguntas y, sobre todo, conocer cosas nuevas, lo que lo lleva a encontrar grandes sorpresas todos los días.

En cada capítulo Henry conoce algo o a alguien nuevo, como una estatua, un balón, una ballena, un escudo, un carro, una osa panda, un avión, una guitarra, una tetera ¡y hasta la luna! Cada personaje le enseña muchísimas lecciones que siempre recordará. Henry dice #TengoDerechoA jugar, explorar, hacer preguntas y opinar. 

Horarios en la franja Hora de jugar:

  • En TDT y canal 108 en ETB: lunes a viernes 7:30 a.m., 9:30 a.m. y 11:30 a.m.; y los fines de semana a las 7:30 a.m., 9:30 a.m. y 5:30 p.m.
  • Franja eureka en Capital: de lunes a viernes las dos primeras semanas a las 2:00 p.m.; de lunes a viernes las últimas dos semanas del mes a las 2:30 p.m.
  • En www.eurekatucanal.com en streaming. 

Guillermina y Candelario 

Guillermina y Candelario son dos hermanos que viven en una isla del Pacífico colombiano, quienes día a día se ven sumergidos, junto a sus abuelos y amigos, en un mundo de aventuras llenas de color, música, mar y playa.

Gracias a su inmensa curiosidad, Guille y Cande experimentan, descubren y aprenden a valorar su identidad y diversidad, comprendiendo el mundo que les rodea desde el amor propio y el respeto por la vida de todos los seres que les rodean. Guillermina y Candelario dicen #TengoDerechoA la identidad y a una familia. 

Horarios en la franja Hora de jugar:

  • En TDT y canal 108 en ETB: sábados y domingos a las 6:30 a.m., 8:30 a.m. y 4:30 p.m.
  • Franja eureka en Capital: sábados y domingos a las 10:30 a.m.
  • En www.eurekatucanal.com en streaming. 

Chirp

En esta serie conocerás un grupo de amigos confirmado por Chirp, Squawk y Tweet, un trío de pájaros súper distintos que usan su imaginación y objetos cotidianos para vivir aventuras increíbles.

En cada capítulo se plantean situaciones nuevas como ¿qué se sentirá bucear?, ¿cómo es la vida de los piratas? O ¿qué se experimentará al viajar al espacio? Eso sí, a veces la imaginación los lleva a extremos que pueden meterlos en algunos problemas, pero trabajando en equipo y usando a su favor las diferencias y habilidades de cada uno, siempre saldrán bien librados. 

Chirp con sus aventuras también dirá #TengoDerechoA desarrollar mis habilidades. 

Horarios en la franja Hora de jugar:

  • En TDT y canal 108 en ETB: sábados y domingos a las 7:00 a.m., 9:00 a.m. y 5:00 p.m.
  • Franja eureka en Capital: sábados y domingos a las 10:30 a.m.
  • En www.eurekatucanal.com en streaming. 

Mery en el arrecife

En algún lugar del mar hay un colorido arrecife de corales, lleno de muchas especies vegetales y animales. Allí también vive Mery, una niña sirena que, en compañía de su amigo Luis, disfruta jugando y aprendiendo en las profundidades del océano.

En cada episodio Mery y Luis conocen a amigxs de diferentes especies que por culpa de la contaminación se han visto afectadxs. Hacen todo lo posible por ayudarles y para eso deben recurrir a la sabiduría del abuelo, quien les enseña El gran libro del Océano. Allí encontrarán las respuestas, ideas, e inspiración que necesitan. 

Como Mery, en noviembre alza tu voz para decir #TengoDerechoA aprender y a dar mis ideas para conservar el medio ambiente y parar la contaminación. 

Horarios en la franja Hora de jugar:

  • En TDT y canal 108 en ETB: sábados y domingos a las 6:00 a.m., 8:00 a.m. y 4:00 p.m.
  • Franja eureka en Capital: sábados y domingos a las 10:00 a.m.
  • En www.eurekatucanal.com en streaming. 

En noviembre alza tu voz y di con la programación de #euerekaTuCanal: #TengoDerechoA un mundo mejor. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.