Tomado del IDEAM

Una nube de dióxido de azufre ingresó a Colombia el 12 de abril de 2021. Este fenómeno proveniente de las Islas Granadinas se generó por la erupción del volcán de San Vicente, según el IDEAM.

La Secretaría de Ambiente expone que no es probable que esta nube afecte a Bogotá, a pesar de las alertas generadas debido a su emisión de gases contaminantes.

Lee también: Destacan metas de Bogotá y Cundinamarca sobre el cambio climático.

"Lo que estamos viendo en estos momentos, en nuestro sistema de monitoreo, es que posiblemente el viernes 16 de abril tengamos un impacto sobre Bogotá. Si hay un cambio en los vientos que vienen de la Orinoquía, lo cual es poco probable. Pero si llega, la nube de azufre va a estar a gran altura y por eso no afectaría la salud de los bogotanos y bogotanas", indicó Carolina Urrutia de la Secretaría de Ambiente.

Se espera que el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones de azufre a niveles normales y los efectos asociados a la contaminación sean mínimos.

Comunicado oficial del IDEAM

Te puede interesar: Los cambios en el clima afectan la salud de las mascotas.

¿Cómo impacta en el ambiente el dióxido se azufre?

El IDEAM explica que los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico.

De acuerdo con el pronóstico proporcionado por el servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus, los mayores impactos se producirán entre 5.800 metros y 9.700 metros de altura entre la semana del 12 al 18 de abril, principalmente en el centro y norte del país.

Finalmente, las regiones por las que ha pasado la nube de azufre han sido Caquetá, Meta, Guaviare, Guajira y Guainía sin mayor afectación hasta el momento.

Sobre el tema: ‘10 años para cambiar el mundo’: el cambio climático es una responsabilidad de todos. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.