Nueva edición del Ciclo rosa en la Cinemateca de Bogotá
Cinemateca de Bogotá

La edición 18 del Ciclo Rosa llega a la Cinemateca de Bogotá. En esta edición que se realizará del 1 al 11 de agosto en Bogotá, tendrá itinerancias en el Centro Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Municipal (6 al 11 de agosto). Así como en el Museo la Tertulia en Cali (22 al 26 de agosto).

En esta oportunidad, el Ciclo Rosa presentará una selección del apartado queer de la más reciente edición de la Berlinale. Incluye seis obras que hicieron parte de secciones como Panorama, Perspektive Deutsches Kino, Forum y la Competencia Oficial que hablan sobre la necesidad de respetar las libertades individuales, el derecho a no ser discriminado bajo ninguna etiqueta y a ser reconocidos como individuos que pueden fluir entre distintos tipos de sexualidades e identidades de género.

Además, se proyectará una retrospectiva del director Derek Jarman, organizada en asocio con el British Council. Gracias a la colaboración del Reino Unido, los largometrajes podrán ser vistos en versiones restauradas enviadas especialmente desde Londres. Esta retrospectiva se enmarca en los eventos de celebración de los 80 años del British Council en el país, celebración que busca promover el conocimiento, entendimiento y disfrute de la cultura y las artes del Reino Unido en Colombia.

"Uno de los objetivos centrales del British Council en cine, es garantizar una programación permanente de producciones cinematográficas británicas en pantallas colombianas y promover las películas y actores/actrices británicas en festivales de cine colombianos en asocio con actores locales. Por esta razón nos complace trabajar de la mano del Idartes en esta gran retrospectiva en el marco de la edición número 18 del Ciclo Rosa y de la celebración de nuestro aniversario 80", manifiesta Sylvia Ospina, Directora de Artes del British Council en Colombia.

En esta edición también se presentará, además, un compendio de las películas del activista y cineasta chino Popo Fan, una muestra de cuatro cortometrajes colombianos y la exposición “Tu voz dice aquí estoy”, homenaje al manifiesto “Hablo por mi diferencia”, del artista y escritor chileno Pedro Lemebel, protagonista de la película inaugural “Lemebel”, ganadora del Teddy Award a Mejor Documental.

"El Ciclo Rosa llega a su edición 18 y nos complace celebrarla este año en la Cinemateca de Bogotá en la que tendremos una programación abierta no solo en salas de cine, sino en varios espacios de este Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, que abre un espacio para revisar temas como la sexualidad y género desde una perspectiva abierta y crítica", mencionó Juliana Restrepo, directora del Instituto Distrital de las Artes.

Vea aquí la programación.

No te pierdas los detalles en Cine en la Ciudad este viernes 2 de agosto.

Lea también: Inscripciones abiertas para participar en Festival de Teatro de Bogotá