Nueva encuesta del Sisbén para bogotanos de estratos 1, 2, 3 y sector ruralidad
Alcaldía Mayor de Bogotá

Más de un millón de habitantes de Bogotá que residen en sectores de estrato 1, 2, 3 y rurales, serán encuestados desde marzo hasta septiembre con el fin de actualizar el Sisbén.

Andrés Ortiz Gómez, secretario distrital de Planeación, explicó que “la aplicación de la nueva encuesta del Sisbén se realiza para conocer las condiciones de vida actuales de la población. La información con la que contamos data de hace varios años atrás; el último proceso general de actualización se hizo entre 2010 y 2011”.

La actualización de esta encuesta busca registrar la información de todos los hogares residentes en los sectores de la ciudad seleccionados. Todos los ciudadanos colombianos y extranjeros que residan en estas zonas de la ciudad y que cuenten con documentos válidos vigentes podrán ser registrados.

En cada hogar, un integrante mayor de edad deberá atender la encuesta y suministrar la información requerida en relación con su vivienda, su hogar y cada una de las personas que lo conforman. La información reportada será bajo la gravedad de juramento.

¿Qué debo hacer si un encuestador llega a mi puerta?

Al momento de la encuesta, se deben tener los documentos de identidad de todos los integrantes del hogar actualizados conforme a la edad, en original o en fotocopia legible en tamaño real. Un recibo de agua y uno de energía.

En cuanto a los extranjeros, deben presentar cédula de extranjería o salvoconducto, y para el caso específico de venezolanos, Permiso Especiales de Permanencia (PEP) vigente.

“Solo se podrá registrar en la encuesta a quienes presenten el documento válido y vigente. Es importante que en el momento que visitemos el hogar, los niños colombianos que hayan cumplido 7 años cuenten con tarjeta de identidad, y los jóvenes con 18 años o más tengan su cédula de ciudadanía”, enfatizó Ortiz Gómez.

En este operativo del Sisbén harán parte cerca de 800 personas, quienes visitarán las viviendas de los ciudadanos. Este personal estará plenamente identificado con chaleco y carné y llevará consigo una carta de presentación que lo acredita como tal. Cada encuestador tendrá un Dispositivo móvil de Captura (DMC), con el cual hará el registro de los datos de la población encuestada.

El secretario enfatizó sobre la importancia que la ciudadanía responda la nueva encuesta, pues la base de datos del Sisbén actual pierde vigencia al consolidarse la nueva base de datos: “solo los ciudadanos que atiendan la nueva encuesta quedarán en el Sisbén”.

Los hogares a encuestar recibirán previamente un volante en el que se indica una fecha aproximada de la visita del encuestador.

Lea también: Positivo resultado: cifra de homicidios en Bogotá bajó 19 %