El Gobierno Nacional, el Distrito y las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional, iniciaron hoy una nueva mesa de diálogo, que permanecerá hasta mañana 6 de mayo, para buscar soluciones a los problemas humanitarios por los que atraviesan los indígenas.

Según la administración distrital, existía un primer fallo de una acción de tutela que dificulta avanzar en una solución concreta, sin embargo, una reciente nulidad sobre el mismo permitió cambiar el plan de acción en el Parque Nacional.

“Tendrá como único fin darle buen término a la ocupación del Parque Nacional”, relató Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

El Distrito agotará todos los recursos de diálogo y pondrá sobre la mesa sus propuestas, ahora se habla de garantías de vivienda.

“En coordinación con el Ministerio de Vivienda, con el Ministerio del Interior estamos dispuestos en dar subsidios de vivienda en sus territorios ancestrales y en sus territorios de origen”, manifestó el secretario de Gobierno.

Asimismo, en soluciones de desarrollo económico.

“Hemos logrado mejorar los servicios y la oferta en materia de inclusión económica, no solo a las víctimas, sino a las personas que están en el alojamiento temporal de la Florida y en Parque Nacional, estamos hablando con ellas para darles espacio en ferias comerciales”, expresó el secretario de Gobierno.

A la comunidad se le ofrece la posibilidad de permanecer en la UPI La Florida o retornar a su territorio.

“El Distrito Capital ha dispuesto de un alojamiento temporal, con todas las garantías, para cubrir los mínimos vitales, mientras se facilita el proceso de retorno y también mientras se identifican las rutas complementarias para la población embera, que ahí se encuentra”, mencionó Vladimir Rodríguez, alto consejero para las víctimas.

Una vez se agoten los recursos de diálogo, se tomarán otras acciones.

“Este jueves y este viernes estaremos en esta mesa de diálogo y al final del viernes, producto de este diálogo tomaremos las decisiones que haya que ser tomadas”, puntualizó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, desde el año 2020, el Distrito ha dispuesto más de 9.100 millones de pesos para la atención de esta comunidad en temas de salud, alimentación, educación y actividades para las mujeres y el adulto mayor.

Por su parte, la comunidad indígena manifestó su interés de diálogo con la administración distrital para resolver su situación, pero son enfáticos en decir que no quieren ir a la UPI La Florida, como albergue transitorio.

También te puede interesar: ¿Cómo identificar un uniforme de policía real?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.