Foto: Pixabay

Esta propuesta que regirá entre 2023 y hasta 2034, se enfoca en la atención de sus cuidadores y se invertirán cerca de 2,2 billones de pesos para su implementación. 

Este documento sienta las bases para garantizar los derechos y la inclusión social de las cerca de 245.000 personas que hacen parte de esta población en la capital del país, así como a sus familias, cuidadoras y cuidadores. 

“No se trata de hacer 1.000 páginas de retórica, lo que hemos logrado es acordar cinco propósitos, entre ellos que moverse por la ciudad no sea una barrera, y que esté diseñada para las personas con condiciones diferenciales o discapacidad. Por eso seguimos empeñados en construir el Metro, en construir corredores verdes, en que la red semafórica sea para todos y todas", indicó la alcaldesa de Bogotá. 

Esta política, adoptada mediante el Decreto 089 de 2023, establece objetivos como un aumento de 4% en los recursos de inversión directa de los Fondos de Desarrollo Local, la vinculación de más de 106.000 personas con capacidades diferenciales y a 95.000 personas cuidadoras a la Red de cuidado y salud colectiva de la rehabilitación, basada en comunidad, la formación en disciplinas deportivas priorizadas a 43.770 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad; y entregar apoyo técnico, científico y social a 5.760 deportistas con capacidades diferenciales de alto rendimiento.

La política estará conformada por 13 componentes, entre los que se destacan: inclusión digital; reconocimiento de las personas cuidadoras de personas con discapacidades; fortalecimiento de redes familiares y comunitarias; y transformación de paradigmas y representaciones sociales de las capacidades diferenciales.

Realizado por: Cristian León 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.