El Ministerio de Transporte emitió una resolución que regula las condiciones técnicas que deben tener los cascos de los motociclistas. La norma, que tendrá un periodo de transición de 12 meses, obligará a los comercializadores de estos artículos a vender solamente aquellos que cumplan con las características permitidas.

El año pasado fallecieron en el país 3.126 motociclistas producto de siniestros viales. Por eso son considerados los actores más vulnerables de la vía.

"Es una medida protectora que emite el Gobierno Nacional para que los importadores, los fabricantes y en todo caso los distribuidores, le estén ofreciendo a quienes necesitan esos cascos, unos elementos que de verdad los proteja", afirmó el general Rodolfo Palomino,  asesor Agencia nacional de Seguridad Vial.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Colombia tendrá la red de rehabilitación más grande de América Latina

Es importante decir que los motociclistas tendrán un año de adaptación a esta norma.

"Durante el primer año no habrá ninguna sanción de acuerdo a la ley para los señores conductores de motocicletas. Lo que se va a hacer son controles por parte de las autoridades correspondientes, de la calidad de los cascos, para que se cumpla toda la normatividad técnica que está expresada en la ley", aseguró el general Carlos Rodríguez,  director Nacional de Tránsito.

Una de las características que tendrán los cascos será el etiquetado que confirme la observación de la norma.

Los motociclistas aseguraron que lo más importante es que estos cascos les garantizarán mejores condiciones de seguridad en caso de siniestros.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, usar cascos certificados reduce en 72 % el riesgo de gravedad del traumatismo.

Por: Juan David Amaya

@amayaperiodista