El Gobierno Nacional divulgó el decreto que contempla las normas para arrendadores y arrendatarios durante la vigencia de la cuarentena nacional, la medida prohíbe los desalojos hasta el próximo 30 de junio.

El decreto contempla ademas que los arrendatarios deberán pagar al arrendador intereses equivalentes al 50 % de la tasa de interés bancario por los cánones dejados de pagar durante la vigencia de la norma.

Esto es lo que busca el Gobierno con las medidas: "Que aquellas familias que ya tienen los ingresos y que puedan seguir pagando que lo sigan haciendo, pero aquellas otras que en el marco de la emergencia han tenido una reducción de sus ingresos tienen unos instrumentos adicionales para facilitar esa conciliación", aseguró Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

También se aplaza el reajuste anual de los cánones del arrendamiento y la devolución del inmueble al arrendador, que se extenderá por dos meses, así en el contrato haya quedado establecida alguna fecha que coincida con el tiempo de la cuarentena.

"Estas medidas no significan la suspensión, el congelamiento de los pagos, ni mucho menos la eliminación de los cánones",aclaró Ruiz.

Los comerciantes del país reaccionaron a la determinación adoptada por el Gobierno: "Inclusive toma mucha validez lo que estamos mencionando nosotros como posibilidades ya sea que se cobre un arrendamiento variable dependiendo de las ventas que tenga el establecimiento comercial, que se cobre un porcentaje del valor del arrendamiento o que simplemente el arrendamiento se posponga para después de la crisis", sostuvo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

Hasta el 30 de junio, los administradores de propiedades horizontales que hayan visto reducido el recaudo de cuotas por concepto de administración podrán tomar recursos del fondo de imprevistos para cubrir dichos gastos de la copropiedad, incluso salarios de los empleados y las asambleas que se puedan realizar de manera virtual.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.