Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Ya están firmados los nuevos reglamentos técnicos para compra de vehículos y una infraestructura vial más segura en el país. Las medidas son adoptadas bajo estándares mundiales y empezarán a regir en los próximos meses.

Serán seis normas en total, cinco tendrán que ver con la parte técnica del vehículo y una con la parte de infraestructura vial en los sistemas de contención. El objetivo es reducir la accidentalidad en las vías y carreteras del país.

Este nuevo reglamento pretende evitar graves consecuencias por mal manejo en las vías.

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En materia técnica estas son las cinco medidas. Los vidrios deben cumplir con ciertos requisitos.

“¿Cómo se rompe el vidrio en caso de un siniestro vial para que evitemos cortarnos en el momento del choque? Es muy importante decir que esta reglamentación la tiene que cumplir la persona que nos vende los vidrios”, indicó Luis Lota, director de ANSV.

Los cinturones de seguridad deben responder de la siguiente manera.

“¿Cómo es la calidad de los puntos en donde se ancla el cinturón de seguridad, como nos debe resistir la fuerza en caso del choque? Estos elementos incluyen los anclajes isofix, que es donde las sillas van ancladas para evitar que los niños salgan despedidos en caso de un accidente vial”, aseguró Luis Lota, director de ANSV.

En cuanto a las llantas de los nuevos vehículos.

“Sin lugar a duda debemos buscar que sean llantas que hayan sido revisadas por un laboratorio. En 12 meses vamos a tener llantas estandarizadas en Colombia”, afirmó Luis Lota. 

El sistema de frenado y cintas reflectivas también deben responder a la reglamentación.

“Con los frenos vamos a ir avanzando de manera ágil, para que tengamos cada vez frenos más inteligentes para las condiciones en Colombia. Tenemos la obligatoriedad de tener ABC, pero vamos a subir a dos estándares muy importantes, como el control electrónico de estabilidad”, comentó Luis Lota, director de ANSV.

La industria automotriz del país tendrá entre 24 y 60 meses para incorporar las nuevas medidas. Estos serán los vehículos que deben tenerlas.

“Todos estos reglamentos son para vehículos nuevos. Si yo tengo un vehículo andando en las calles, no va a tener que cambiar su estructura”, expresó Luis Lota, director de ANSV.

Entre tanto, crearon el primer reglamento para la infraestructura vial del país.

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“Esta nueva reglamentación nos va a permitir tener mejor comportamiento de esos elementos, garantizando disipación de energía y evitando que el vehículo se deforme de gran manera para que termine afectando a los ocupantes”, indicó Luis Lota, director de ANSV.

Las medidas fueron adoptadas bajo estándares mundiales ejecutados en Europa y Estados Unidos que garantizan una mayor competitividad en seguridad vial.

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