Los magistrados Eduardo Cifuentes y Alexandra Sandoval se posesionaron, este miércoles, como titulares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia.

A partir de este miércoles, Cifuentes asume como presidente y Sandoval como vicepresidenta de la JEP, un mecanismo de justicia transicional creado en 2016 tras el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las desmovilizadas Farc para esclarecer y juzgar los hechos cometidos durante 50 años de conflicto armado interno en el país.

El nuevo presidente del organismo de justicia aseguró que la JEP “es indispensable para alcanzar la paz en Colombia”.

Presidenta, en Colombia la paz corresponde a un anhelo de todos y de todas. Para alcanzarla la JEP es indispensable. Es una justicia que exige verdad completa y aceptación de responsabilidad. Si esto no se logra, respecto al conflicto que ha desgarrado a Colombia en los últimos 50 años, nuestro destino colectivo e individual será incierto e indigno”, dijo Cifuentes en un mensaje dirigido a su antecesora, Patricia Linares, quien entregó su informe de gestión en la víspera.

Al mismo tiempo que juró “cumplir con los deberes” de su cargo, Cifuentes Muñoz convocó a un “movimiento ético y espiritual por la paz” del país para tener “nación y derechos”.

“En esta urna deposito ante ustedes mi compromiso irrevocable con la paz que vale por y para cada uno de los días de mi vida”, ratificó.

Alexandra Sandoval, por su parte, le reiteró a Cifuentes su “plena disposición y apoyo en todo lo que venga en estos dos años” venideros. “Las mujeres víctimas del conflicto nos han enseñado a seguir luchando en pie de resistencia”, dijo.

El acto de posesión se dio en una sobria ceremonia que tuvo lugar en Bogotá, en la que también estuvieron presentes los titulares de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón; el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y los presidentes de las salas y secciones de la JEP, entre otros funcionarios.

La magistrada Linares, el pasado martes, hizo un llamado a la nueva dirección y a todo el equipo de la JEP a “no ceder ante las presiones y ataques” contra el proceso de paz y el tribunal.

Las garantías consagradas en la constitución y la ley, no pueden ceder a los reclamos y presiones, mediáticas y políticas, que auspician aquellos que han encontrado equivocadamente en el ataque al proceso y la JEP, el núcleo central de sus propuestas políticas para negarle el paso a una alternativa histórica que prescindiendo de las armas quiere hacer realidad la paz en Colombia”, dijo la expresidenta en un mensaje dirigido a los opositores del Acuerdo de La Habana, encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido de Gobierno, Centro Democrático, y mentor del actual presidente colombiano, Iván Duque.

Eduardo Cifuentes, quien hace parte de la Sección de Apelación de la JEP, fue magistrado y presidente de la Corte Constitucional (1991-2000), defensor del Pueblo (2000-2003) y director de la División de Derechos Humanos de la Unesco (2003-2005).

Cifuentes también fue parte del grupo nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, de la Comisión para el tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo (2003-2005).

Ver también: Colombia elimina requisito de prueba COVID-19 a viajeros que quieran ingresar al país

Alexandra Sandoval, por su parte, es magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz desde enero de 2018.

Sandoval también es la coordinadora de la Comisión de Género, que vela por la implementación del enfoque de género en la JEP. Ha trabajado como abogada senior en la organización Women´s Link Worldwide, como magistrada auxiliar en el Consejo de Estado y como abogada senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La entrega de los cargos de dirección de la JEP ocurre en medio de una polémica en Colombia luego de que se conociera el borrador de un decreto para derogar ese tribunal vía referendo, promovido por Uribe Vélez.

Con información de Anadolu 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.