Bogotá cuenta con 195 dispensadores de preservativos, instalados en zonas de rumba o de alta afluencia de público.

La Secretaría de Salud instaló por primera vez en la Capital, dispensadores de condones en cinco entidades educativas, con el fin de aportar al ejercicio pleno de una sexualidad saludable en la población.

Las instituciones dotadas con estos elementos son: el Colegio Paraíso, Andrés Bello, José María Córdoba, Gerardo Paredes y el Instituto Técnico Central.

“Su funcionamiento está estrictamente ligado al desarrollo de acciones educativas y comunicativas. Los y las adolescentes que participen en esta, recibirán una ficha y con ella podrán recibir los condones de este tipo de dispensadores”. Mencionó anuel González, subsecretario de salud pública.

 

El objetivo es seguir previniendo embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

“Salud sexual y reproductiva no equivale a métodos de planificación. Debe incluir actividades de empoderamiento, autonomía y manejo de conflictos”, añadió Luis Hernández, médico salubrista de la Universidad de Los Andes.

Las cifras de embarazo adolescente en la capital tuvieron una reducción del 9,7% en edades de 10 a 14 años para el 2022, respecto al año 2021. En mujeres de 15 a 19 años se redujo la tasa en un 11,3%.

“Los embarazos en adolescentes son considerados de alto riesgo, porque existen problemas tanto de alimentación y en la implantación fetal”, expone Viviana Russi, Ginecóloga y obstetra de la Universidad Del Rosario.

 

Los expertos afirman que esta iniciativa también es positiva para combatir las cifras de mortalidad en adolescentes por embarazos, siempre que esté acompañada de educación y de reconocimiento sobre los preservativos para hombres y mujeres.

Por: Daniela Espitia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.