Esta semana empieza una carrera contrarreloj en la que se deben tomar dos decisiones importantes en el Senado de la República: el futuro de la JEP y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe recordar que las objeciones que le hizo el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP fueron negadas por la Cámara de Representantes, y ahora es el turno del Senado de discutirlas. Sin embargo, parece que este proceso será mas largo.

El informe que debe entregar la comisión encargada de estudiar este caso parece que va a proponer que las objeciones se estudien una por una y se voten de manera separada

El presidente del Senado Ernesto Macías deberá definir de qué manera se llega a la decisión final, pero votar las objeciones una por una podría traer mejores resultados al Gobierno. El plazo para este veredicto es el 20 de junio.

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, por su parte, debe estar lista antes del próximo 7 de mayo. Esto será clave para el Gobierno pues definirá cuál será la ruta de trabajo para los cuatro años que vienen.

Por: Laura Anzola