UCI Cundinamarca
Tomada de: Alcaldía de Cundinamarca.

En Bogotá continúa aumentando el número de contagios, sin embargo, el porcentaje de ocupación de las UCI está estable, mientras que en ciudades del Eje Cafetero hay alerta por el aumento de personas en cuidados intensivos.

Bogotá despertó con un aumento en el número de casos nuevos: se registraron 2.555, sin embargo el porcentaje de ocupación de las UCI está en 49,9 %, pero con la reactivación económica y las manifestaciones se esperaría que la ciudad enfrentará alertas similares a las ciudades del Eje Cafetero. Expertos epidemiólogos tienen varias hipótesis para explicar este fenómeno.

Jorge Rodríguez, doctor en epidemiología del Instituto de Salud Pública de la U. Javeriana, explicó: "Puede ser que efectivamente, en general las medidas de autocuidado, el uso de mascarilla, los elementos de protección personales, el lavado de manos y desinfección de lugares pueden ser abonados a los medios de comunicación que se están dando un poco mejor en Bogotá".

El monitoreo y atención a personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de morir si se contagian de COVID, podría ser otra de las razones.

"Las personas que tengan la posibilidad de cuidarse un poco más, de no exponerse, respecto a las que están en otras ciudades, tiene que ver con factores sociales, económicos, políticos y un poco, el aporte que ha hecho la Alcaldía de la capital", recalcó el experto.

El experto aclaró que de la ciudadanía y sus hábitos de autocuidado depende que  la situación en Bogotá continúe estable y el pico de contagio esperado para noviembre se pueda controlar.

Aquí el informe completo:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.