Con la llegada del confinamiento mundial los deportes electrónicos ganaron terreno, las personas los usan para mantener activa la mente, retarse  y hacer apuestas o campeonatos con premios en dinero. Estos deportes quieren ser incluidos en los programas del ciclo olímpico pero hay dirigentes que se oponen.

La organización deportiva panamericana aún se rehúsa a aceptarlos los juegos electrónicos en sus programas de competencia en el mismo calendario del deporte convencional.

“Dentro de mi esquema, creo que no estamos preparados para que sean parte integrante de nuestros juegos o de nuestro programa”, indicó Neven Ilic, presidente de la ODEPA.

Una de las razones es que no tiene las características de un deporte tradicional con esfuerzo físico real. ¿En qué forma un deporte digital podría  beneficiar la parte atlética en un gamer?

“Se ha evidenciado un alto nivel de gasto energético, cambios en la frecuencia cardiaca, por el estado emocional, el estrés de la competencia, y una taza de esfuerzo percibido por un jugador”, dijo Olga Rodríguez, fisioterapeuta y docente.

Pero estar largos periodos de tiempo frente a una pantalla sin buena postura termina siendo perjudicial sobre todo para la columna.

“Obturar botones y demás, pues eso hace que definitivamente se puedan presentar pinzamientos de raíces nerviosas, en el codo, en las manos, con presiones del nervio, que finalmente terminan en adormecimientos”, agregó Rodríguez.

Pese a la resistencia, el chileno Neven Ilic, presidente de la ODEPA asegura que estos deportes se podrían incluir como parte de un experimento en los Juegos Panamericanos Juveniles, pero no confirmó si en la edición 2021 que organizará la ciudad de Cali vayan a tener cabida.

Lea también: Se aplaza el pago del impuesto predial en Bogotá

Por: Manuel Ricaurte

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.