Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Con la creación de esta planta temporal, la capital busca fortalecer los procesos de atención psicosocial y convivencia escolar de las niñas, niños y jóvenes de colegios públicos y sus familias.

Asimismo, realizar el acompañamiento en su salud mental, favorecer su desarrollo integral y el fortalecimiento de las capacidades socioemocionales y ciudadanas. La postulación de los docentes orientadores para ocupar estos empleos temporales se realizará el 23 de julio.

Postulate aquí.

Este viernes, 23 de julio de 2021, se abre la convocatoria para cubrir las 200 vacantes temporales de docentes orientadores, creadas para fortalecer la atención psicosocial y el bienestar socioemocional de las niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales de la capital y sus familias, en el marco de la implementación del ‘Programa integral de educación socioemocional, ciudadana y construcción de escuelas como territorios de paz’.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla, quien destacó que otros de los retos:

“Es mejorar no solo los procesos de convivencia escolar, sino también realizar el acompañamiento en su salud mental, sobre todo ante los desafíos del momento que actualmente estamos viviendo”.

De acuerdo con la secretaria, en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Jurídica Distrital, la Secretaría Distrital de Hacienda y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, la entidad trabajó para la promulgación del Decreto Distrital 256 del 12 de julio de 2021, mediante el cual se crean 200 empleos temporales de docentes orientadores, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

“El Decreto Distrital 256 de 2021 evidencia el reconocimiento que hace el Distrito al valioso aporte de la labor de la orientación escolar en el mejoramiento continuo de un ambiente escolar sano y agradable, al desarrollo integral y socioemocional de los estudiantes; así como al acompañamiento para la construcción de relaciones armónicas y fortalecimiento de las comunidades educativas, incluyendo a las familias”, enfatizó la secretaria.

Teniendo en cuenta que la Comisión Nacional del Servicio Civil confirmó que no existen listas de elegibles vigentes para ser usadas en este proceso, la provisión de estos empleos se realizará a través del Sistema de Selección de Docentes de la Secretaría de Educación del Distrito, el cual funciona totalmente virtual y no requiere la radicación de ningún documento en físico.

Para ello, los interesados en ocupar los empleos temporales deben registrarse con el rol de “Aspirante” en el aplicativo, siguiendo los pasos establecidos en el sistema, donde tendrá la opción de seleccionar el empleo temporal de acuerdo con la ubicación geográfica de su interés.

Este sistema identifica y selecciona a los aspirantes postulados con los mejores puntajes, con relación a su formación académica y experiencia profesional, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de docentes orientadores, de conformidad con lo establecido en la Resolución 15683 de 2016 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Una vez los candidatos sean seleccionados, la Secretaría de Educación procederá a elaborar los correspondientes actos administrativos de nombramiento temporal y, una vez realizado el proceso de posesión en las correspondientes Direcciones Locales de Educación, los docentes orientadores deberán presentarse en las instituciones educativas para la cual fueron destinados con el fin que les sea expedido el correspondiente inicio de labores.

Para la priorización y selección de los establecimientos educativos donde se desempeñarán las y los nuevos orientadores, se diseñó un instrumento que permitió analizar el cruce de las siguientes variables:

  1. La proporción de orientadores(as) de acuerdo con el número de estudiantes de la institución educativa.
  2. La regresión lineal de las alertas reportadas por institución educativa y sedes durante los últimos cuatro años.
  3. La identificación de situaciones críticas que han desbordado la capacidad institucional de los colegios en los últimos cuatro años (suicidio, abuso sexual, duelo, entre otras).
  4. El índice de pobreza multidimensional de las comunidades educativas, el conocimiento territorial de las direcciones locales, entre otras.

El cronograma del proceso de selección es el siguiente:

ACTIVIDAD NÚMERO DE DÍAS HÁBILES FECHA
Publicación de las vacantes y postulación de aspirantes 1 23 de julio de 2021, entre 8:00 y 9:00 a.m.
Ingreso de documentación de candidatos preseleccionados 1 23 de julio de 2021, entre 9:00 a.m. y 9:00 p.m.
Revisión documentación 7 26 de julio al 3 de agosto
Elaboración de actos administrativos de nombramiento 5 4 al 11 de agosto
Comunicación de nombramientos 2 12 al 13 de agosto
Alistamiento documentos para posesión 3 17 al 19 de agosto
Posesión de los docentes nombrados 2 20 y 23 de agosto
Inicio de labores 1 24 de agosto

No se toma en cuenta el 6 de agosto, considerando que es un día no laboral en el Distrito, conforme se estableció en el Decreto Distrital 346 de 2017.

La Secretaría de Educación del Distrito invita a las y los aspirantes interesados a que se registren en el aplicativo y a que estén pendientes de la publicación de vacantes, cuyo plazo de postulación será por el lapso comprendido entre 8:00 y 9:00 a.m. del viernes, 23 de julio de 2021.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.