Los candidatos del Gobierno de Maduro ganaron en las elecciones regionales de este domingo al menos 17 de las 23 gobernaciones en los estados de Venezuela, según lo informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras el anuncio Tibisay Lucena resaltó que "Es un mensaje contundente de que es lo que quiere Venezuela: paz y democracia".

Minutos antes de informarse los resultados, la oposición dijo que tenía "serias dudas" sobre los resultados que iba a anunciar el CNE. El jefe del comando de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, declaró: "Tenemos serias sospechas, dudas sobre los resultados que van a ser anunciados al país".

"Dado el comportamiento sospechoso, inhabitual, muy diferente a la información que manejamos, queremos advertir al país y a la comunidad internacional", agregó.

Analistas veían poco probable un triunfo de los candidatos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición culpa por la aguda crisis económica que atraviesa el país.

Los sondeos privados anticipaban un triunfo de la oposición en al menos 12 estados, sin embargo anunciaron que se enfrentaron a complicaciones preelectorales como la inhabilitación de candidatos, confusas papeletas de votación y la reubicación de última hora de casi 300 centros de sufragio.

Reuters