Fotografía tomada de Vía 40 Express.

Tres nuevas alianzas se unirán a la estrategia “Vía Esperanza”, cuyo objetivo es ayudar a la población migrante que se moviliza por la carretera Girardot – Bogotá, brindándoles alimentación, kit de aseo, orientación, entre otros auxilios.

Son 19.000 migrantes, entre estos 5.000 menores de edad, que han recibido atención médica, alimentación y orientación; gracias a esta iniciativa de ayuda humanitaria.

“Vía Esperanza es un espacio en el peaje de Chusacá donde está una trabajadora social que siempre está brindando orientación, hidratación, ayuda, recordación vial”, manifestó Alexandra Álvarez, coordinadora social de Vía 40 Express.

Para proteger a esta población que camina varios km, muchas veces sin un lugar de destino, se les entrega un brazalete reflectivo para que sean reconocidos por los conductores.

Asimismo, los niños cuentan con una manilla de reconocimiento que contiene sus datos y número de teléfono de sus padres para localizarlos en caso de pérdida.

“Ellos nos contaron que a veces los niños se pierden o cambian de grupo de caminantes; por esto, el celular permite que la persona que lo encuentre, pueda devolverlo con sus padres”, explicó Álvarez.

Otro de los programas está enfocado en los perros y gatos que acompañan a los migrantes en su travesía.

“Con organizaciones animales creamos un kit que contiene agua, comida y un collar reflectivo para que los animalitos sean identificados en la carretera”, sostuvo la coordinadora social de Vía 40 Express.

Esta iniciativa también cuenta con la opción “Apadrina un Caminante” para las personas que deseen dar donaciones a las mascotas.

A la estrategia “Vía Esperanza” también se han unido el Consejo Noruego para los Refugiados, el Servicio Jesuita a Refugiados y el Comité Internacional de Rescate para ofrecer apoyo social, espacios de protección y kits de alimentación y aseo a los migrantes que abandonaron su país en busca de sueños e intentan huir de la problemática social que marca sus vidas.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Cruz Roja de Bogotá y Cundinamarca, y la Organización Internacional para las Migraciones.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.