Según la Superfinanciera, cuando se crearon los fondos de pensiones cerca de 3 millones de colombianos se cambiaron de régimen. Actualmente miles de personas que están a menos de 10 años para pensionarse están buscando cómo volver a Colpensiones.

¿Hace parte usted de las personas que está a menos de 10 años para pensionarse y no pudieron trasladarse del sistema privado al de prima media a cargo de Colpensiones? Si es así, y pese a que la ley dice que no se puede realizar este proceso, tiene una alternativa.

Jorge David Ávila, especialista en derecho laboral y seguridad social, afirmó que "a raíz de diferentes decisiones tomadas o adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en sala de casación laboral, se ha obtenido la posibilidad, a través de un proceso ordinario laboral en dónde se solicita la nulidad o ineficacia de ese traslado para que las personas puedan regresarse de sus fondos privados a Colpensiones".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para el experto, la decisión que están tomando muchas personas de trasladarse fue por la asesoría, al parecer poco precisa, brindada por los fondos privados.

"En muchas oportunidades y no es en todas, el traslado que hicieron del seguro social al fondo privado no era el mejor, tanto así que en ese momento les ofrecieron para su traslado que el seguro social se iba acabar, que se iban a poder pensionar en las mejores condiciones", sostuvo el especialista.

Pero, ¿sabe usted actualmente como trabajador qué debe hacer para escoger o cambiarse de régimen de pensión?

"Va a su fondo privado, en el fondo privado le van a brindar una asesoría respecto a cuál va a ser posiblemente su monto, cuál va a ser su modalidad, cómo se va a pensionar, y posteriormente tendrá que remitirse a la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones para generar una segunda asesoría", puntualizó Ávila.

De acuerdo a Asofondos hay cerca de 15.000 personas que han demandado para poder trasladarse de regímenes pensionales, luego de haber elegido el sistema incorrecto para acceder a la jubilación.

Por: Fredy Carrera